RANI LAKSHMI BAI: LA VALIENTE REINA MADRE

Imagen de haRee 
¿Conocen la historia de Rani Lakshmi Bai? La rani (reina) del antiguo estado principesco de Jhansi fue una mujer poco convencional que por su mezcla de valentía y fortaleza pasó a la historia como un icono del movimiento independentista indio.

Nació en Varanasi en el año 1828, y desde muy joven fue instruida en artes marciales, montar a caballo, tiro y esgrima. Con catorce años se casó con el maharaja de Jhansi, Raja Rao Gangadhar Niwalkar, con el que tuvo un hijo que no sobrevivió a su cuarto mes de edad. Una enfermedad sobrevenida a su esposo les animó a tomar la decisión de adoptar un niño, tras lo cual, el maharaja murió.

Al niño adoptado le llamaron Damodar Rao y aunque la tradición hindú lo reconocía como heredero legal, los gobernantes británicos se negaron a aceptarlo. Confiscaron las joyas del estado y le pidieron a la Rani que dejara la fortaleza de Jhansi. 

Ella se negó y se mantuvo firme en la protección del estado, que se convirtió en el punto focal de la sublevación. Acompañada de sus generales buscó el apoyo de otros y formó un ejército de voluntarios, hombres y mujeres que recibieron entrenamiento militar para librar una batalla. 

Finalmente y tras una confrontación que duró dos semanas, los británicos tuvieron éxito en la anexión de la ciudad, aunque la reina logró escapar junto con su hijo vestida de hombre. Murió de un disparo el 17 de junio de 1858, durante el asedio posterior de Gwalior. 

En el informe británico de la batalla, el general Sir Hugh Rose comentó que la Rani era una mujer "agradable, inteligente y hermosa" pero también "la más peligrosa de todos los líderes de la India" 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones