CINCO LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER DE MUMBAI

Imagen peter pelisek 
Mumbai, Bombay … llámala como quieras, pero si aún no conoces esta perla de India debes reservar al menos cuatro días de tu viaje para disfrutarla como se merece.

Para comprender la importancia de Mumbai es preciso saber que la capital del estado de Maharashtra es la segunda ciudad más poblada del mundo y la más rica de la India.También es la ciudad con más slums del país. Se asienta sobre siete islas rematadas de puentes y terrenos ganados al mar. 

Todo el que tiene un talento para mostrar al mundo debe venir a Mumbai. Aquí es donde bollywood reina y donde los artistas tienen su propio barrio repleto de museos, galerías de arte y centros de enseñanza. La ciudad tiene un innegable aire cosmopolita inspirado por oleadas de emigrantes y turistas que durante siglos han formado parte del tejido de sus calles. Es una urbe infinita en la que todo cabe, famosa por sus restaurantes de lujo, sus bazares y su insufrible tráfico. 

PUERTA DE LA INDIA (Vídeo
Este arco triunfal de proporciones enormes se encuentra ubicado en un bullicioso punto de reunión de lugareños y turistas, un puerto de mar de donde también salen los ferrys que llevan a la isla Elephanta. 

La puerta de la India se construyó para conmemorar la llegada a India del rey George V y la reina Mary, los cuales no llegaron más que a ver una maqueta de cartón porque las obras no comenzaron hasta un par de años después. 

Por giros del destino, el símbolo del "poder y la majestad" del imperio británico fue testigo del último desfile de un regimiento de ese país cuando India rozaba la independencia.

Imagen Arian Zwegers
ESTACIÓN CHHATRAPATI SHIVAJI (ANTIGUA ESTACIÓN VICTORIA) (Vídeo)
Gigantesca, extravagante, imponente, la antigua Estación Victoria, ahora Chhatrapati Shivjai, se construyó en 1887 para conmemorar los cincuenta años de la ascensión al trono de la Reina Victoria. 

Para su creación se mezclaron estilos gótico, hindú e islámico y en su momento fue la guinda de la tarta de los edificios del Raj Británico y el punto cero de la red ferroviaria india. Es una de las estaciones más transitadas de Asia, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el 2004.

Imagen Patrik M. Loeff
MUSEO CHHATRAPATI SHIVAJI MAHARAJ (ANTIGUO MUSEO PRÍNCIPE DE GALES) (Vídeo)
Otro enorme-desbordante edificio de la época colonial de estilos mezclados diseñado por George Wittet, el mismo que diseñó la Puerta de India. El museo es una visita imperdible para cualquier turista por su rica colección de esculturas hindúes y budista, así como todo tipo de arte, porcelanas, utensilios, armas de fuego y monedas raras. Remata la lista de sus cualidades una valiosa colección de pinturas en miniatura en exposición perenne. 

El museo se creó a principios del siglo XX para conmemorar la visita del entonces príncipe de Gales a India y a día de hoy en día está considerado como uno de los mejores museos del país. El centro ha seguido mejorando su fondo con varias ampliaciones entre las que se encuentra una galería con obras de arte relacionadas con el dios hindú Krishna y otra con textiles de toda India.


MANI BHAWAN (Vídeo)
Este es uno de los lugares más enriquecedores de nuestra visita a Mumbai. La casa donde alojó Gandhi durante sus estancias en en la ciudad pertenecía a su amigo Revashankar y hoy es un museo dedicado al Padre de la Patria. 

Aquí se pueden ver su modesta cama a nivel del suelo, el cuarto donde desarrolló su pensamiento de la Satyagraha (insistencia en la verdad) y la resistencia sin violencia. Cuenta con una rica biblioteca con más de 2000 libros que pertenecieron a Gandhi así como fotografías, documentos y cartas que cruzó con los mandatarios de otros países. El presidente de los Estados Unidos de América Barack Obama la visitó junto con su esposa Michelle en el año 2010

Imagen  PRO Ralph Kränzlein
DHOBI GHAT (Vídeo)
La mayor lavandería del mundo al aire libre es el Mahalaxi Dobhi Ghat, el barrio de lavanderos con nombre de diosa de la riqueza situado junto a las vias del tren. 

Aquí hay más de mil cubas trabajando sin descanso, dejando limpio todo lo que se puede lavar en Mumbai desde hace 136 años. Es un lugar muy concurrido por turistas, curiosos y fotógrafos de lo diferente. 


Puede que también te interese ...

1 comentarios

archivo de publicaciones