EL DHARMA Y EL SENDERO RECTO DE LA VIDA

Imagen Zuhair A. Al-Traifi 
Dharma es un hermoso concepto que no tiene traducción directa en lenguas occidentales.Viene a significar virtud, moralidad, justicia o deber y está presente en el hinduismo, el budismo y el jainismo en formas diferentes.

En el hinduismo es la conducta moralmente recta que mantiene en orden el universo y la función esencial o natural de las cosas. Representa la generosidad y la responsabilidad del propio deber, una idea que se extiende hacia el carácter, la vocación, la religión, las costumbres y todo comportamiento que se considere apropiado o correcto. 

En el budismo tiene una doble vertiente. Por un lado son las enseñanzas de Buda y sus tradiciones posteriores, y por otro se utiliza para describir los elementos interrelacionados que componen el mundo empírico de la filosofía budista. El Dharma, junto con el propio Buda y la Sangha (comunidad de creyentes) conforman la Triratna (Tres Joyas). 

En la filosofía de Jain, el dharma se refiere a varios elementos. Además de ser entendido comúnmente como rectitud moral y la sustancia o la verdadera naturaleza de las cosas, representa las diez virtudes del jainismo y el propósito de no dañar a ningún ser vivo. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones