EL EXTRAORDINARIO VESTIDO 'PAVO REAL' DE MARIA CURZON


En el periodo en el que el Imperio Británico gobernó en India hubo tres coronaciones de ‘emperador o emperatriz de la India’. Estas celebraciones se llamaron 'Dubar’ y era una reunión de mandatarios, maharajas y eruditos que se llevaba a cabo con gran pompa y boato en Delhi. 

En el Dubar de 1903, Lord y Lady Curzon eran los virreyes del país. Él pasó a la historia por ser el restaurador del Taj Mahal y ella era una rica heredera americana conocida por su simpar belleza y elegancia. 

Maria Victoria Curzon era un icono de estilo en Londres y puso de moda en de la alta sociedad las telas, joyas y complementos hechos en India. Tal fue su influencia entre las damas que la industria local notó el aumento de pedidos gracias la distinción en la corte de Lady Curzon. 

Como anfitriona de un evento histórico, María Victoria sabía que debía llevar algo extravagante y sofisticado, algo con lo que ser recordada en la posteridad, y sin duda lo logró. Cuando apareció en el vestido 'pavo real' en el Delhi Dubar la multitud quedó sin aliento. 

El vestido estaba hecho de gasas superpuestas cuajado de diminutos bordados en hilo de oro y piedras preciosas cuyo dibujo final imitaba las plumas de un pavo real, el símbolo de India. En en el ojo de cada pluma hay un ala de escarabajo que aportaba brillo a cada movimiento de la tela. 

Fue diseñado para brillar en las luces eléctricas de nueva implantación en la fiesta. El fabuloso vestido se conserva en el museo de Kedleston Hall donde incluso hoy en día es notable para la vista ya que a pesar de los años, ni las piedras ni las alas de escarabajo han perdido un ápice de su brillo.

Ann Rajkumari Jodhaa  15/05/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones