EL GANGES: UNA MADRE, UNA DIOSA



Si hay un río en el mundo sagrado como ningún otro, ese es el Ganges (Ganga en hindi) el río madre de la India, sangre de la vida del país que bendice por igual a sus hijos vivos y muertos.


Nace a los pies del Himalaya y corre rápido y prístino por la capital del yoga, Rishikesh. Hasta su desembocadura en el Golfo de Bengala será visitado por infinidad de peregrinos que buscarán sus aguas benditas en la confluencia del Ganges y el Yamuna cerca de Allahabad y en otros lugares sagrados para la inmersión como Varanasi o Haridwar. 

Sus orillas lamen los ghats (escaleras de acceso) donde es frecuente encontrar cremaciones y fieles arrojando las cenizas de sus seres queridos al río para que el finado encuentre así su salvación.

Asociado a la purificación y a la fecundidad, afronta pardojicamente graves problemas de contaminación, siendo el quinto río más contaminado del mundo. La minería, la deforestación y el turismo de peregrinación contribuye a deteriorar el ecosistema natural que afecta a los 10 personas que dependen del Ganga para la subsistencia. Se calcula que unos 400 millones de personas viven junto a sus aguas. 

El vídeo es de Vital Ducharme y muestra la vida en torno al Ganges a su paso por Varanasi. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones