LA MADRE DE LOS ÁRBOLES SE LLAMA SAALUMARADA


La ecologista autodidacta Saalumarada Thimmakka en una anciana viuda de 102 años conocida internacionalmente por haber plantado de cientos de árboles en su localidad natal de Magadi, en el estado sureño dde Karnataka.

Saalumarada no tiene educación formal y toda su vida trabajó como jornalera. Como no podía tener hijos, decidió junto con su esposo plantar y cuidar árboles para dejar un legado de futuro para las siguientes generaciones. Se le reconocen 384 arboles plantados en un área de cuatro kilómetros a lo largo de la carretera de Hulikal a Kudur, un pequeño bosque que sacaron adelante sin ayuda económica o material de ningún tipo, con el esfuerzo añadido de tener regarlos a mano uno a uno. 

A lo largo de su vida, Saalumarada ha tenido que encarar numerosos reveses, como la muerte de su esposo en 1991, el uso de su nombre sin permiso por parte de una ONG americana o enfrentamientos con empresas madereras que querían talar los árboles. Además, en los últimos años ha tenido problemas de salud agravados por la falta de recursos, ya que la ecologista no recibe ningún emolumento por su actividad. 

Ha sido premiada en numerosas ocasiones y con frecuencia es invitada a dar conferencias sobre la importancia de la forestación en India. 

Los árboles sembrados por la ecologista y su esposo son Ficus o higuera de Bengala, un árbol de hoja perenne de enorme importancia medioambiental por su larga duración, y por el aprovechamiento que de sus flores y frutos hacen muchos animales e insectos, como monos, murciélagos o abejas. El Gobierno de Karnataka ha asumido la responsabilidad y el cuidado de los mismos. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones