SECRETOS DEL CARDAMOMO

Desde la India hasta Sudamérica se extiende el reino del cardamomo, la aromática semilla de sabor agridulce y picante conocida y valorada en todo el mundo.

El fruto de cardamomo es una pequeña cápsula con las semillas en su interior que se encuentra generalmente en variedades verde y negro. Desde muy antiguo se usa por sus propiedades en la cocina, la medicina y la aromaterapia y recientemente, el mundo de la coctelería lo ha incorporado a sus recetas para dar el toque mágico a los combinados. 

Su cultivo y procesamiento posterior es lento y complicado. Esto encarece su precio en el mercado situándolo en el tercer puesto de las especias más caras del mundo después del azafrán y la vainilla. Es una de las especias más vendida de India junto con la pimienta negra. 

El Ayurveda atribuye al cardamomo la mejora la circulación sanguínea cerebral, la estimulación del corazón, de la sensación de ligereza y bienestar entre otros muchos dones. Se emplea como alivio para los estómagos demasiado llenos (sobre todo si la comida ha sido muy grasienta) y para la tos, los resfriados, la bronquitis el asma, 

Masticar semillas de cardamomo evapora el mal aliento, y un enjuague bucal de una infusión de cardamomo y canela alivia la faringitis, la sequedad de garganta y la ronquera. 

En la cocina, esta rica semilla combina muy bien con los platos de pollo y pato, con el café, las lentejas, la carne, los guisantes y el arroz. Es un elemento indispensable en todos los masalas, currys y 'chai' indios y tiene una gran afinidad con el chocolate. 

¿Sabían que su aceite esencial es excelente para la piel? Es un limpiador natural que abre los poros previniendo el acné y las espinillas. Aplicado en el cuero cabelludo actúa como desinfectante ayudando también a combatir la caspa. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones