AYER Y HOY DE 'AGNEEPATH', EL CAMINO DEL FUEGO


'Agneepath' es un drama de 1990 protagonizado por la leyenda de la actuación Amitabh Bachchan. Está ambientada en el mundo del hampa y cuenta la historia de un maestro ajsuticiado, una familia deshecha y un niño que crecerá en las calles soñando con vengarse.

Amitabh se adueña del personaje de Vijay Chauhan, un antihéroe arisco y rudo cuyos ricos matices son el papel soñado de cualquier actor; por un lado es un hombre que ama a su familia y no sabe expresar sus sentimientos, por el otro es un implacable mafioso incapaz de superar su pasado.

'Agneepath' es una película dura que el paso del tiempo ha convertido en icónica gracias a algunas escenas inolvidables y unos excelentes monólogos que Bachchan recita con rotundidad. Un rosario de villanos y un final apoteósico completan los ingredientes de una historia de venganza pura y dura. Del reparto hay que destacar la intervención de un vivaz Mithun Chakraborty como encargado de endulzar los matices agrios del film, con su personaje de amigo leal.

No hay más remedio que decir que la película tiene algunos detalles que la hacen mejorable, muchos en realidad. No hay espacio relevante para las actrices y para ser una obra de 1990, la técnica general es bastante plana, incluyendo el sonido y los efectos especiales. Los musicales sobran todos.

Los creadores de la versión del 2012, protagonizada por Hrithik Roshan, corrigieron los errores de la obra primera con la mejor técnica del bollywood contemporáneo, un acabado más pulido y canciones de calidad. Se cambiaron algunos detalles del guión que enriquecieron la historia y el personaje de Mithun fue eliminado para oxigenar el elenco a favor del lucimiento de las actrices, sobre todo de Priyanka Chopra.

Sería injusto comparar a cualquier actor con Amitabh porque nadie tiene su contundencia, pero Hrithik sale airoso del reto aunque en conjunto su 'Vijay' resulte más melancólico que malhumorado.

La violencia sigue estando presente en altas dosis de puñaladas y tiros y aunque también aquí hay un menú surtido de villanos, es obligatorio destacar a Sanjay Dutt y su potente combinación calva-ojos caídos que le dan un aire de bruto despiadado, malo entre los malos, el papá de todos los bellacos.

Otro cambio acertado de esta película son los musicales. 'Deva Shri Ganesha' es un devocional festivo colorido a reventar, mientras que en un estilo diferente, 'Katrina Kaif' deja a la audiencia boquiabierta a golpe de cadera en 'Chikni Chameli'.

'Agneepath' deriva su nombre de un poema del mismo nombre escrito por Harivansh Rai Bachchan, el padre de Amitabh Bachchan. Trata sobre lo difícil que resulta seguir la senda de la verdad, como un camino de fuego. Aparece en ambas películas como metáfora representativa de la búsqueda de venganza de Vijay.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones