CONOCE LA NOVELA DE NADIA, LA EXTRANJERA QUE CONQUISTÓ BOLLYWOOD



¿Sabias que una de las pioneras del cine indio fue una extranjera que hacía escenas de acción? Se llamaba Mary Ann Evans y sobre su vida y sus trabajos cinematográficos, el escritor y cineasta español Alfredo de Braganza acaba de estrenar una novela titulada 'Nadia Sin Miedo: La mujer extranjera que conquistó Bollywood'.

Mary nació en Austria en 1911 y llegó a India siendo una niña cuando su padre, militar del ejército británico, fue trasladado a la colonia. La dura vida del campo, algunas nociones de danza y un carácter optimista y práctico la dotaron de habilidades que la llevaron inevitable a la industria del cine. 

Era una mujer llamativa, una rubia de cuerpo rotundo que nunca pasó desapercibida. Bajo el nombre artístico de Nadia Fearless (Nadia Sin Miedo) se especializó en el cine de acción y su papel de justiciera enmascarada en 'Hunterwali' (La mujer del látigo) fue un éxito tan grande que le garantizó una larga carrera como actriz, siempre de la mano de la productora Wadia Movietone. Protagonizó películas tan conocidas como 'Miss Frontier Mail' (1936), 'Diamond Queen' (1940) o 'Jungle Princess' (1942). 

Después de la novela de suspense 'Matar a Dawood', Alfredo de Branganza vuelve a asomarnos a la vida de una mujer singular en formato de biografía novelada como ya hiciera en 'Amrita' y 'La princesa Noor'. 

El libro comienza con una Nadia ya anciana que cuenta la historia de su vida al delegado de una embajada con el que tiene que volar hasta Suiza. Sus recuerdos nos llevarán a la India urbana y rural en los albores de la independencia que Alfredo detalla con un estilo ágil y preciso. 

La colonización, el crecimiento de la industria del cine y el ambiente de un país en transición están descritos con trazos muy bien definidos. La veterana actriz es una narradora divertida y directa poco dada al sentimentalismo. Sus peripecias y sobre todo, su forma de ser, conquistará al lector en este viaje entre el pasado y el presente. 

Nadia murió hace apenas 20 años. Hoy se la recuerda como la mujer que rompió los moldes de su generación, una pionera del cine masala cuya vida bien merece un largometraje. 

Puede que también te interese ...

2 comentarios

  1. Muchas gracias por este articulo y por tu amabilidad. Un abrazo y un saludo a todos los lectores y seguidores de Masala Dabba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus estupendos trabajos.

      Eliminar

archivo de publicaciones