DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Imagen tutincommon 
“El trabajo infantil perpetúa la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, el crecimiento de la población, y otros problemas sociales” Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz.
En el día de hoy desde hace doce años la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el 'Día Mundial Contra El Trabajo Infantil', una jornada pensada para aumentar la concienciación sobre el problema y aunar esfuerzos para evitar que los niños sean víctimas de explotación. Se estima que más de 168 millones de niños en el mundo entre 4 y 15 años de edad son empleados para trabajar, la mitad de ellos en tareas peligrosas. Los datos dicen que 8,5 millones se encuentran en condiciones absoluta de esclavitud.

La mayoría de los niños trabajan porque son comprados, vendidos o herederos de una deuda infinita que ni sus padres ni ellos podrán pagar. Otros lo hacen por necesidad, como fuente de ingresos para el sustento de su familia. Son mano de obra barata, trabajadores silenciosos empleados principalmente en las fábricas, en la explotación sexual, en labores agrarias o tareas domésticas. 

En India el trabajo infantil está regulado por una polémica ley que permite trabajar a los niños de cualquier edad como una ayuda familiar siempre que no afecte a la escuela, con excepción de los oficios declarados peligrosos para los menores de 14 años. Los abusos y los incumplimientos son muy difíciles de controlar. 

Las ONG's estiman que en el país hay 60 millones de niños trabajando sobre todo en fábricas de ladrillos o de fuegos artificiales. Dos de cada cinco ladrillos son hechos por niños. La tercera parte de ellos son analfabetos, incapaces de escribir su nombre. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones