ESCLAVITUD, RIQUEZA Y UNOS DATOS PARA REFLEXIONAR.

 Imagen Rajesh Pamnani
En estos días no es posible asomarse a la prensa india sin prestar atención a dos noticias económicas de cariz muy distinto: una habla de esclavitud moderna, la otra de riqueza. 

Según afirma el grupo 'Walk Free Foundation' en su 'Encuesta Global de Esclavitud 2016', en el mundo hay casi 46 millones de personas explotadas, de las que más de 18 millones viven en India. Estos datos convierten al país en el primero con mayor número de personas atrapadas en la esclavitud moderna, seguido de China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. Con frecuencia son utilizados en la explotación sexual, la mendicidad, el servicio doméstico, el trabajo infantil y el matrimonio impuesto, entre otros. 

El informe también señala que India está experimentando una notable "triple transición", en la que el crecimiento económico se ve afectado por un rápido cambio social y político. Dice que si bien es visible una mejora de las condiciones generales de vida, aún queda mucho trabajo por hacer ya que aún hay al menos 270 millones de personas que viven con menos de 1.90$ por día. 

Por otro lado se ha dado a conocer un estudio de la compañía 'New World Wealth' (Riqueza del Nuevo Mundo) que sitúa a India en el puesto número 7 de entre los 10 más ricos del globo (10W). 

El documento aclara que su riqueza se debe a su gran población y que su estudio está fundamentado en el capital privado y no en fondos gubernamentales. En términos per cápita, la economía del ciudadano medio es bastante modesta, si bien añade que en los últimos 15 años, el país creció "fuertemente". 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones