MARCAS EN LA FRENTE: DIFERENCIA ENTRE BINDI, TILAKA Y SINDOOR.

Imagen CAR0LYN
Seguro que han visto estas marcas en la frente de muchos indios y se han preguntado ¿qué son?¿qué significan?. Las marcas en la frente forman parte de la identidad india desde la noche de los tiempos y tiene significados religiosos, culturales y sociales según quién y cómo lo lleve. 

Por lo general, el material empleado para su elaboración está hecho de pasta de kumkum (una mezcla de cúrcuma y limón que se vuelve roja) pero otros prefieren la pasta de sándalo, la ceniza, la arcilla, el bermellón o el azafrán. También hay quien usa colorantes artificiales. 

BINDI: El bindi es un punto en la frente (entre los ojos) usado por las mujeres. Aunque puede tener una explicación espiritual, lo cierto es que la mayoría de las damas lo usa como un artículo decorativo. Representa el tercer ojo, nuestra visión interior, y lo que nuestros ojos físicos no pueden ver. También se usa para reforzar la chakra de la frente. 

La tradición dice que la mujer casada use el bindi rojo por ser un color auspicioso y que la mujer soltera use un bindi negro para ahuyentar el mal de ojo. Las viudas no lo usan o se lo pintan en color blanco y con frecuencia las madres ponen un bindi negro en la frente de los bebés y los niños pequeños para protegerlos contra los malos espíritus. 

Para quien lo usa como un complemento en la indumentaria lo encuentra fácilmente en tiendas en polvo o en pegatinas que venden en infinidad de colores, tamaños, con brillos o tipo joya. 

TILAKA: El tilaka se diferencia del bindi en que siempre se usa en polvo y se hace por razones religiosas o espirituales, nunca decorativas. Aquí, hombres y mujeres indistintamente pueden aplicárselo en la frente o en las doce partes del cuerpo establecidas. No es un punto, sino marcas en forma de 'V' o en líneas horizontales según la secta del hinduismo que se siga: saivismo, vaishnavismo, shaktismo y smartismo. 

SINDOOR: El sindoor es una fina línea en el centro de la frente en el nacimiento y siempre se interpreta como una señal de matrimonio. Su aplicación es un ritual en las bodas y lo habitual es utilizar un bermellón de intenso rojo. Hay quien lo prefiere de color naranja por estar asociado con Hanuman 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones