AVES, TEMPLOS Y UNA LEYENDA EN EL LAGO GADSISAR

Imagen Kannan Muthuraman
El lago Gadsisar es uno de los principales atractivos turísticos de Jaisalmer, 'La Ciudad Dorada' de Rajastán. Contrariamente a la creencia popular, no es un oasis, sino un tanque construido sobre el año 1400 por el entonces maharajá Maharwal Gadsi Singh. Antaño era la única fuente de agua de la ciudad, bendecido por los monzones, y hoy su encanto pintoresco lo ha convertido en un imán para los turistas. 

El visitante puede encontrar una gran variedad de templos y santuarios de increible arquitectura rodeando el lago que delatan su pasado como importante lugar de peregrinación. En inverno acuden numerosas aves acuáticas buscando refugio de la aridez del entorno. 

De día se puede alquilar un bote para disfrutar de un paseo sobre sus aguas y tomar unas preciosas fotos. De noche es frecuente encontrar actividades culturales de danza y música que añaden un extra de encanto a la iluminación nocturna. 

Y como suele suceder en los lugares de gran belleza, aquí también hay una bonita leyenda. La soberbia puerta de enlace que se abre a través del camino hacia el lago data de finales del siglo 19 y se llama Tillon Ki Pol (Puerta de Tillon) en honor a su creadora, una conocida meretriz llamada Tillon. 

Se dice que la mujer quiso financiar la puerta pero el maharawal denegó el permiso por la condición de su patrocinadora, considerando que cruzarla sería indigno de un rey. En una ausencia de éste de la ciudad, Tillón construyó el arco y colocó un ídolo de Vishnu en la puerta declarándolo templo de Krishna para salvarlo de la demolición.

Ann Rajkumari Jodhaa 22/07/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.