CÁLIDO, ELEGANTE... ILEGAL SHAHTOOSH



La lana más cara del mundo es ilegal. Se trata del Shantoosh, el pelaje del antílope tibetano o chiru, tan cálido que puede incubar un huevo y tan liviano que un chal de tamaño mediano se puede pasar por el hueco de un anillo. Las fibras son seis veces más delgadas que un cabello humano. 

Es una artesanía típica de Cachermira cuyo nombre procede del persa y se traduce como "rey de las lanas". Dada la naturaleza delicada de la piel, sólo las manos más habilidosas podían trabajar este género para hacer los chales más valiosos y preciados. 

Fue durante la época de la colonización británica que estas prendas se pusieron de moda en todo el mundo. Su popularidad incrementó su demanda hasta dejar la especie al borde de la extinción ya que eran necesarios varios animales para hacer un solo chal. 

Desde 1979, cazar o dañar un chiru está estrictamente prohibido y tampoco se permite el comercio del shahtoosh, lo que desafortunadamente ha incrementado su valor en el mercado ilegal. 

Aunque se elaboren en la misma zona geográfica, no debe confundirse esta artesanía con los chales elaborados con cachermira o pashmina. El primero es una lana de cabra suave y aislante con la que se elaboran lujosas prendas de gran calidad. La pashmina es lana cachemira mezclada con seda o fibras artificiales. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.