CUENTAS DE ORACIÓN QUE NOS ACERCAN A DIOS

Imagen de irumge
Los católicos lo llaman rosario, los hinduistas, budistas y sijs japa mala y los musulmanes tasbih. Casi todas las grandes religiones utilizan una sarta de cuentas como ayuda para contar sus rezos. También se utiliza en la meditación para los mantras.

Por lo general, no son un elemento sagrado en sí mismo, sino una herramienta simbólica de la fe. Su uso y su forma es varía según quién y para qué lo use. 

JAPA MALA – Tradicionalmente se hacen de madera de sándalo o de tulasi pero son las auspiciosas semillas de rudraksha las preferidas por los devotos del HINDUISMO y los practicantes del YOGA y la MEDITACIÓN. El Japa Mala (o Yapa Mala, literalmente: ‘cuentas para rezar’) consta de 108 piezas mas una extra más grande llamada guru o bindu (gota) rematado con una borla, y sirve para repetir el nombre de una deidad o un mantra. 

El 108 es un número místico que tiene muchos significados relacionados con materias tan diversas como el número de respiraciones en un día, los nombres de Visnu o el número de textos de la Upanishad, entre otros. 

Su uso es sencillo. Se coloca sobre el dedo medio de la mano derecha y se le hace girar con el pulgar. Se cree que el indice representa el ego y no debe utilizarse. Se comienza desde la cuenta más grande hasta hacer una vuelta completa y al llegar de nuevo al bindu, se vuelve a comenzar en dirección opuesta. Se pueden recitar mantras tradicionales como 'Om Namah Shivaya' (Me inclino ante Shiva) u otro de tu elección para atraer el positivismo como 'Esto también pasará'. 

El uso del mala está aceptado en el SIJISMO aunque aquí, el número de cuentas no es tan relevante. Algunos fieles lo utilizan para la adoración meditativa o recitar Waheguru y Satnam. También usan cadenas de oración de lana de 99 nudos. 

La Fe BAHÁ'Í recurre al mala para contar las repeticiones de los mantras, las oraciones y lo himnos. 

La tradición BUDISTA dice que la repetición de las cuentas sirve para recordar que es posible romper el ciclo de nacimiento y muerte. Se elaboran en varias medidas y el material cobra una importancia especial en función del propósito del mantra utilizado. Los mantras pacificadores se asocian al color blanco y para su elaboración se usa cristal, perlas o conchas mientras que para aumentar el conocimiento y el mérito se usan cuentas de metales preciosos o comunes. 

Son muy apreciados los elaborados con semillas de rudraksha y de hueso de yak, aunque cobra un simbolismo especial los hechos con huesos humanos, de Lamas anteriores. 

ROSARIO: El rosario tradicional CATÓLICO puede variar en tamaño pero generalmente se representa en una sarta redonda de cuentas en grupos de 10 de la que sale otra ristra pequeña rematada con una cruz. Representa diferentes momentos de la vida de Jesús y de la Virgen María y en su rezo se alternan avemarías, padrenuestros y glorias. Su origen data del año 800 como una forma sencilla de llevar las cuentas del rezo. Actualmente existen varias formas de rezarlos según la motivación de la oración. 

TASBIH: También llamado masbaha o misbaha, es un útil de rezo de los fieles del ISLAM. Se trata de una ristra circular de 33 ó 99 cuentas rematada por una borla que se utiliza habitualmente para practicar el dikr o invocación repetida dirigida a Dios. Su uso no es obligatorio, pero si recomendado. 

AnnRajkumari Jodhaa  25/07/2016

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones