EL CONTROVERTIDO TALENTO DE M.F. HUSAIN, EL 'PICASSO' INDIO


Galería de su obra

Maqbool Fida Husain fue uno de los pintores indios más reconocidos internacionalmente del siglo 20 y mejor pagados de la historia de India. El llamado 'maestro del arte' o el 'Picasso de India' (según la revista 'Forbes') fue un artista controvertido e inquieto que se movió con comodidad entre la pintura y el cine dirigiendo también algunas películas. 

Autodidacta y extravagante, acompañaba un traje elegante con sus pies descalzos. Pintaba con pinceles largos en cualquier superficie y en sus primeros años, diseñó juguetes y carteles de cine. Fue pionero en la mezcla del cubismo con el estilo clásico indio siendo especialmente populares sus cuadros sobre Gandhi, la Madre Teresa, el Ramayana, el Mahabharata, el Raj británico, y sobre la vida urbana y rural del país. Las actrices de cine Madhuri Dixit y Tabu fueron algunas de sus musas. 

La mezcla de desnudos con temas religiosos y patrióticos le valieron numerosas demandas judiciales así como amenazas de muerte. Huyendo de ambas, los últimos años de su vida buscó un exilio voluntario en Catar, haciéndose ciudadano catarí. Murió en 2011, a los 95 años de edad. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.