MÁS ALLÁ DE LA EXTRAVAGANCIA


En 1947, cuando India se independizó del Imperio británico, se computaron cerca de 600 estados principescos. Los maharajas y nawabs que los gobernaban tenían caracteres tan dispares que abarcaban todos los colores: los hubo sabios y analfabetos, crueles y nobles, austeros y derrochadores... Con honrosas excepciones, eran en general bastante caprichosos y vivían una vida de lujos e indolencia.

Ninguno es recordado por sus servicios al pueblo, sino por su lealtad a la corona británica.

JOYAS PARA OCULTAR LA LEPRA
El orondo caballero de la corona torcida es el maharaja Singh Raghuraj del estado de Rewa (hoy parte de Madhya Pradesh).

Cuando se tomó fotografía, Raghuraj estaba en una etapa avanzada de lepra. Los guantes y los zapatos cerrados estaban destinados a ocultar sus cicatrices pero las joyas son una muestra de su innegable poderío. Lleva el rostro maquillado de oscuro para ocultar la palidez, efectos secundarios de las dosis diarias limitadas de arsénico que tomaba como único tratamiento conocido en su tiempo para esa enfermedad.

Luce el manto de la Orden de la Estrella de la India con el emblema bien visible, un honor conferido en 1875 por el Príncipe de Gales por sus méritos con el Imperio. El maharaja murió poco después de tomarse la fotografía, en 1880.


GRANDES BIGOTES
En la imagen vemos al Raja Sir Raghubir Singh, maharajá de Bundi con sus enormes bigotes. La Imagen fue tomada en el Durbar de Delhi de 1903, un fabuloso festival que celebraba el reinado de Enrique VIII y que reunió a todos los príncpes de India.

Raghubir Singh accedió al trono en 1889 tras la muerte de su padre adoptivo, Maharao Raja Ram Singh. Tuvo diez esposas y su reinado se marchitó por dos hambrunas desastrosas que redujo la población de 258.000 personas a 171.000 por la muerte y la inmigración.

Sin embargo, estas hambrunas no fueron impedimento para que pusiera sus servicios personales y la totalidad de los recursos del estado a disposición del Gobierno Imperial durante la Primera Guerra Mundial (1914/1918) y la campaña de Afganistán en 1919, servicios por los cuales fue debidamente recompensado.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.