¿POR QUÉ LA ESTERLIZACIÓN FEMENINA Y NO EL ANTICONCEPTIVO O LA VASECTOMÍA?

Imagen Dave 
Durante décadas, India ha dependido de la esterilización femenina como modo primario de anticoncepción, financiando unos cuatro millones de ligaduras de trompas cada año, más que cualquier otro país. 

De forma regular de los gobiernos estatales organizan campamentos itinerantes de esterilización en los que se realizan tubectomías en serie y muy pocas vasectomías: las estadísticas dicen que solo intervienen a un hombre por cada 37 mujeres. 

Pero ¿por qué tantas mujeres y tan pocos hombres? La ligadura de trompas es una intervención costosa y complicada comparada con la vasectomía, mucho más sencilla de realizar y bastante más económica. 

En 1970 India fue el primer país del mundo en introducir un programa nacional de planificación familiar consistente en una campaña masiva de esterilización masculina. Se calcula que unos seis millones de hombres se sometieron a la intervención pero la enorme protesta social hizo que la iniciativa tuviera que ser abandonada. 

En una sociedad patriarcal dominada por hombres la esterilización masculina aún no está aceptada socialmente con la falsa creencia de que afecta a la virilidad, por lo que la responsabilidad de la planificación familiar recae sobre las mujeres. También es un problema de información y de distribución. 

En las zonas rurales muchas mujeres no conocen todos los anticonceptivos existentes y aunque los conocieran, el acceso a los mismo no está garantizado. Preservativos y píldoras anticonceptivas deben ser utilizados de manera regular, pero la cadena de suministro actual gobierno es incapaz de asegurarlos. Los centros de atención primaria a menudo se quedan sin material, dejando a las usuarias en la estacada. Algunos medios de comunicación también hablan que los estados incentivan económicamente a las mujeres para persuadirlas cuando no se cumplen con los objetivos previstos por las estadísticas. 

India es actualmente es el segundo país más poblado del mundo, con 1,28 millones de personas y está previsto que supere a China en 2030. Para seguir creciendo debe controlar su crecimiento demográfico, algo que repercutiría positivamente en la salud de los ciudadanos y en la economía del país. Hay estudios a nivel mundial que demuestran que el 30% de las muertes maternas y 10% por ciento de las muertes infantiles podrían evitarse si las mujeres espacian sus embarazos con dos años de diferencia. 

En esa dirección el gobierno del primer ministro Narendra Modi se plantea hacer cambios y modernizar este sistema con la introducción de anticonceptivos inyectables de forma gratuita en las instalaciones del gobierno. Están altamente recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.