ROJO EN MIS MANOS, ROJO EN MIS PIES

Sin título
Imagen Arfa Aijazi
Seguro que lo han visto muchas veces. Esos grandes dibujos de intenso rojo que decoran manos y pies de bailarinas, novias y mujeres en ocasiones especiales se hacen con una pasta líquida llamada alta. 

El alta es originario de India y por eso es un elemento imprescindible de las danzas clásicas del país como Bharatnatyam Odissi o Kathak. Nació como un subproducto del betel, pero con el tiempo ha perdido su origen natural y actualmente se comercializa hecho de componentes artificiales. Es tan antiguo que hay referencias de su uso en en los Upanishads y son numerosas las representaciones del Señor Krishna aplicando alta a los pies de su amada Radha. 

Este hermoso rojo brillante es de difícil aplicación, que se hace con un bastoncillo y no permite filigranas como el mehendi (henna). Lo tradicional es adornarse la palma, torso y dedos de las manos y el empeine, dedos y planta de los pies. Su uso se considera auspicioso y es habitual ver a muchas deidades adornadas con alta. 

Decorarse con alta tiene sus pros y sus contras. Se seca en apenas una hora y se va con el agua en un par de días pero puede dejar manchas en todo lo que se toca con los dedos, como ropas o comida. Pero es tanta su belleza que ninguna novia en Bengala se casa sin su alta ya que forma parte de los ' Solah Shringar', los 16 Adornos de novia. Se utiliza también en el ayuno de Karvachauth y en la primera entrada de las recién casadas en el hogar, que dejan sus huellas o su palma impregnadas de alta en un paño que guardarán con cariño como recuerdo. 

Surabhi Lal es una bloguera india de belleza y en este extenso post pueden encontrar muchos detalles del alta y su aplicación. Como alternativa limpia y rápida, hay quien usa rotuladores o maquillaje de teatro. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones