AGRICULTURA DE COSTE CERO: ECOLOGÍA CONTRA LOS SUICIDIOS

Imagen Andries3
En India hay voces que plantean un cambio en la infraestructura agrícola ya que el modelo actual no está dando los resultados que debiera. El exceso o la falta de agua así como el uso de abonos químicos y semillas adulteradas intoxican la tierra y los alimentos además de elevar los costes de la producción a cotas imposibles de afrontar cuando el resultado no es el esperado. 

Las consecuencias de esa combinación mortal de deudas y malas cosechas abocan a muchos agricultores a la emigración, la pobreza y los suicidios y han limitado drásticamente la calidad de vida de la población rural. 

Este modelo de agricultura química preocupa a los expertos que lo señala como contraproducente a largo plazo y hay algunos como el científico agrícola Subhash Palekar proponen una racionalización de la agricultura que equilibre ecología y economía. 

Su propuesta es 'Zero Budget Farming' (Agricultura de coste cero) un sistema que sólo necesita el apoyo de unas vacas y otros animales de granja. La orina y las heces de los animales serán utilizados como fertilizantes y pesticidas naturales, mientras que la rotación de los cultivos y la reducción de la labranza evita que el suelo se remueva y pierda carbono. 

La tierra se nutre con el uso de abonos verdes y compost y las plagas se evitan y tratan con mantillo y depredadores naturales. 

La intención general de su propuesta es que el agricultor sea independiente y no necesite apoyos externos ni préstamos para sacar adelante su cosecha gracias a un sistema ecológico y natural que no daña la tierra y los libera del uso de la química y los gastos. Subhash Palekar ha sido galardonado el pasado mes de marzo con el prestigioso Padma Shri, el cuarto premio civil más alto de la India. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.