APUNTES SOBRE LA NECESARIA (Y POLÉMICA) NUEVA LEY DE MATERNIDAD SUBROGADA EN INDIA

 Imagen cjette
Desde el pasado miércoles ya no es posible en India recurrir a la maternidad subrogada pagada a menos que se haga de forma altruista y se cumplan una serie de exigentes requisitos. El Consejo de Ministros del país ha endurecido las medidas mediante un proyecto de ley que ha abierto un encendido debate en la sociedad. Vamos a entender por qué:

QUÉ ES: Explicado de forma sencilla, consiste en que los óvulos de la madre fertilizados in vitro con el esperma del padre son colocados en el útero de otra mujer, una madre sustituta que lleva en su vientre al niño hasta el parto. La madre biológica es la mujer cuyos óvulos se utilizan, mientras que a la sustituta se la llama madre subrorraga o 'vientre de alquiler'. Se hace por altruismo o por interés comercial.

QUIÉNES SON LAS MADRES SUSTITUTAS: Generalmente mujeres pobres, inmigrantes, sin estudios y con otros hijos a su cargo. Se prestan a esta práctica por dinero que de otra manera no podrían ganar. La cantidad depende de cada clínica.

EL PROCESO: Una vez fecundadas, las mujeres son recluidas en unas residencias (llamadas popularmente'granjas') con otras embarazadas para controlar su estado de salud y evitar contagios o malos hábitos de vida. Una vez que dan a luz vuelven a sus pueblos, a su vida cotidiana con los ingresos percibidos.

EL DINERO NO LO ES TODO: Es un periodo muy difícil para las madres sustitutas. No hace falta explicar que en el momento del parto, a la mujer no se le permite ver a la criatura ni se le dice si es niño o niña. Cuando el proceso finaliza, la mayoría se siente mal como madre y como mujer, pero lo afronta con entereza y pese a los inconvenientes, son muchas las que repiten la experiencia. Para otras es psicologicamente devastador y no hay una segunda vez.

Al regresar a sus casas, en ocasiones deben enfrentar el rechazo social y familiar por la decisión que han tomado.

POR QUÉ INDIA: En los últimos años, India se ha convertido en un destino internacional para maternidad subrrogada por su bajo costo, la facilidad de los trámites legales. Más de 3,000 clínicas mueven un negocio millonario que ahora están obligadas a ajustarse a la nueva ley.

LA NUEVA LEY: En pocas palabras, prohíbe totalmente la subrogación con fines comerciales y sólo la permite con fines altruistas si la pareja lleva más de cinco años casada y si la madre subrogada es un familiar cercano. Queda prohibida a  solteros, parejas de hecho y parejas del mismo sexo, así como a extranjeros y NRI (Indios que residen en el extranjero).

EN CONTRA:  Aunque todas las voces coinciden en señalar la necesidad de crear un marco legal que proteja a las partes interesadas, los más críticos aseguran que la protección no tiene por qué pasar por la prohibición con fines comerciales.

Aseguran que se priva a las madres sustitutas de una importante fuente de ingresos a la vez que se le impone lo que deben hacer con su cuerpo, ya que aunque se cobra por ello, sigue siendo un acto voluntario.También se ha criticado que se discrimine a los los homosexuales y  a los solteros en base a una postura moral definida desde ideales políticos o religiosos.

Por otro lado, son miles las personas en el país viven de estas clínicas de fertilidad y que con la prohibición a nacionales y extranjeros verán mermados notablemente sus ingresos.

A FAVOR: Los defensores de la norma aseguran que con esta medida se evitan casos de abusos o engaños a las madres sustitutas, en ocasiones analfabetas que no conocen el contrato que han firmado o no tienen copia del mismo. Dará un amparo legal a situaciones extremas como niños abandonados por nacer con deficiencias o el caso de gemelos cuando la familia sólo quiere un niño.

Además animará a los nuevos padres a pensar la alternativa de la adopción.

¿CÓMO SE PLANTEA EL FUTURO?: Los indios interesados en la maternidad subrogada deberán buscar una candidata a madre en el seno de sus  familias, o mirar otros destinos como Camboya, Israel o Ucrania donde los fines comerciales si están permitidos.

Después queda lo peor. Deberán iniciar un odisea de documentos por las embajadas ya que en muchos casos a los niños no se les reconocerá la ciudadanía. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones