CASADO A PUNTA DE PISTOLA: EL SECUESTRO DE NOVIOS

Imagen de ~zipporah~  
Menos frecuente que el de mujeres pero igual de dramático, el secuestro de hombres para forzarlos a una boda es una practica que todavía se lleva a cabo, principalmente en los estados de Bihar y Uttar Pradesh. Tuvo su apogeo en la década de los 90' y aunque la cifra ha descendido, en el año 2013 se registraron más de dos mil casos. 

Se llama 'shaadi pakadwa' (matrimonio por secuestro) y consiste en que una banda de hombres armados contratados por la familia de la novia se lleva a la fuerza a un muchacho y lo casan contra su voluntad con alguien que nunca ha visto. Por una tarifa adicional, la banda asegura que el joven 'cumplirá' después del matrimonio. 

El encierro y la violencia hacen el resto y para cuando el novio puede recurrrir a su familia, ya lleva días o semanas casado. El peso del sacramento del matrimonio en la sociedad es tan grande que la mayoría de estos matrimonios no se anulan. 

La demanda de la dote a la novia está prohibida en India desde 1961, pero desafortunadamente hoy en día sigue siendo un requisito habitual para acceder al matrimonio. Esto deja a las familias de muchas chicas en la ruina en el caso de que logren casarlas y a otras sin opciones siquiera de casarse. 

Como es más barato contratar una banda de matones que pagar una dote, muchas familias les encargan que secuestren a muchachos de casta superior o familias acomodadas para ahorrarse así los gastos. Otros factores como la pobreza generalizada de Bihar, la corrupción y la alfabetización era el caldo de cultivo perfecto para este tipo de prácticas. 

Los distintos gobiernos y las políticas económicas han traído una mayor prosperidad a la zona, a lo que hay que sumarle una mejora del sistema judicial. Los novios han perdido el miedo a denunciar y cada vez es más frecuente que este tipo de matrimonios acabe con la novia abandonada y los secuestradores detenidos. Los sociólogos dicen que los matrimonios forzados están perdiendo aceptación social. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.