DE PEREGRINACIÓN A LAS CUATRO MORADAS

El festival Rath Yatra de Puri
Dice la tradición que al menos una vez en la vida, los fieles del hinduismo deben hacer una peregrinación a las Char Dham (Las Cuatro Moradas), los santos lugares situados en los cuatro puntos cardinales del país: Badrinath al norte, Rameswaram al sur, Dwarka al oeste y Puri al este. Se cree que al completar este circuito uno queda limpio de pecados y lo lleva al lo lleva a 'Moksha', la liberación espiritual de los ciclos de nacimiento y muerte. 

Los puntos, alineados en latitud y longitud, fueron determinados por el filósofo y pensador Shankara (785-820) para agrupar en una ruta la veneración Visnu o Krisna y Shiva. El viaje comienza en Puri, en el extremo oriental, procediendo en el sentido de las agujas del reloj y se puede realizar en cualquier época del año.

Exite otra ruta asociada llamada Chota Char Dham (Pequeñas Cuatro Moradas), un itinerario de peregrinaciones muy popular de Uttarakhand, la 'Tierra de Los Dioses', que incluye las localidades de Yamunotri, Gangotri, Badrinath y Kedarnath. 

Este yantra (peregrinación) está sujeto a las condiciones climatológicas de los Himalayas. Los templos se encuentran en zonas remotas de montaña y las bajas temperaturas dificultan el acceso. Las visitas deben llevarse a cabo de de abril a octubre, ya que después de Diwali los templos cierran sus puertas hasta la primavera siguiente.



Imagen Patrik M. Loeff
PURI: Aquí comienza nuestra ruta. En el estado de Odisha se encuentra la localidad de Puri, un pequeño pueblo costero convertido en importante núcleo de veneración al Señor Jagannātha (Señor del Universo), una advocación de Krishna. El templo es una alta estructura del siglo XII que alberga unos valiosos ídolos de madera tallada. 

Con intenso fervor religioso se celebra cada año en junio el Rath Yatra o 'Festival de las Carrozas' una vistosa y elaborada procesión de tres enormes carrozas que llevan los ídolos de Jagannath, Balabhadra y Subhadra por la Gran Avenida de Puri hasta su destino final, el templo Gundicha. Vídeo
Imagen Pablo Necochea 
RAMESWARAM: Esta localidad de la cálida Tamil Nadu es una pequeña isla separada del continente por el el canal de Pamban se encuentra el templo Ramanathaswamy, un recito del siglo XII dedicado a Shiva. La leyenda dice que aquí el rey-dios Rama construyó el puente de Adán (de 30 km) para alcanzar la isla de Sri Lanka. 

Es uno de los templos más impotantes del país y compite en importancia con Varanasi Aquí, Shiva se encuentra representado en forma de un lingam llamado Ramanatha Swamy, uno de los doce yiotir-lingas más importantes de la India. 

Las estructuras del recinto son de enorme belleza y albergan en su interior una obra maestra de la arquitectura india: el corredor de templo más grande de la India, con más de un kilómetro de pilares de granito ricamente tallados. Vídeo
Imagen Poonam Agarwa
DWARKA: Este precioso templo de Gujarat es el Dwarkadhish, el hogar del 'Rey de Dwarka', una forma de Krishna, pues es aquí donde llegó después de dejar Mathura. 

El templo se encuentra en el lugar más occidental de la India, y su nombre deriva de la palabra dwara, que significa "puerta" en sánscrito. Se encuentra en perfecto estado de conservación pese a sus 2500 años de antigüedad y tiene un característico Jagat Mandir, cuyo techo de la sala de audiencias tiene una altura de 78 metros, sostenido por sesenta impresionantes columnas. 

El templo es también conocido como Mokshapuri ya que se cree que una persona puede alcanzar moksha (la salvación) si lo visita. Vídeo

Imagen Nagendra Mayya


BADRINATH: En las faldas del Himalaya, en el estado de Uttaranchal, se encuentra el templo de Badrinath dedicado a Vishnu ya que se cree que hizo su penitencia en este lugar. La leyenda dice que su consorte, la diosa Laxmi, tomó la forma de un árbol de baya para protegerlo de la dureza del sol.

Es el último y el más importante destino de las peregrinaciones Chota Char Dham y del Char Dham, y recibe más visitantes que los otros lugares. El templo se halla en lo alto de una colina del pueblo y ha tenido que ser reconstruido varias veces a causa de terremotos y avalanchas. 

En esta zona montañosa y fría, el templo es una espectacular explosión de vivos colores con el telón de fondo de 'Reina Garhwal', el pico de forma piramidal a su espalda nevado gran parte del año. Vídeo 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones