TEEJ, LA FIESTA DE LAS MUJERES

Imagen Frances Ellen
Llegó Teej, el festival de la doble celebración. Por un lado representa la alegría por la llegada del monzón, la época de lluvias y fertilidad de los campos que augurará buenas cosechas. Por otro se homenajea al dios Shiva y en especial a su esposa, la diosa Parvati.

Parvati es la diosa del hogar, del amor y la devoción. Hombres y mujeres le rezan para que les bendiga con descendencia y para encontrar una pareja para casarse. También se acude a ella para que prolongue un próspero matrimonio o intervenga si alguno está torcido. La diosa es la madre de Ganesha y Kartikeya.

Teej es una fiesta marcadamente femenina que se celebra en el norte de India y Nepal el tercer día de luna llena del mes de Shravan (julio/agosto). Hay procesiones, rezos en los templos, ferias de artesanía y mercados y en las casas, la deidad del hogar es adorada y vestida con un paño rojo. Las mujeres se aplican henna en los pies y estrenan la ropa nueva para visitar a los familiares y acudir a los espectáculos de danza y música que se celebran en muchas localidades. 

Hay varias costumbres asociadas a esta fiesta. Una de ellas son los columpios que se ponen en los patios para que niñas y mayores se diviertan por igual. Otra la siguen muchas madres de familia que en esta jornada ayunan por el bienestar de sus esposos e hijos. Se espera que los maridos correspondan con un regalo. 

Feliz Teej a todas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.