UN DÍA PARA ADORAR A LAS SERPIENTES: NAG PANCHAMI

Imagen de Carlos Adampol Galindo
Hoy es un día auspicioso como ningún otro para adorar a las serpientes rogando su protección para que nos libre de su ataque y su veneno. Se celebra Naag Panchami, el gran festival de las sierpes de India y Nepal que se desarrolla con gran fervor y que marca también el inicio del monzón.

Es estos días es fácil encontrar abundancia de ellas en los campos pero hay que estar alerta, pues  es ahora cuando salen de sus nidos para deshacerse del agua de lluvia y son más propensas a morder.

Aunque nadie duda de la amenaza que suponen, las serpientes en India no son siempre vistas como algo negativo. Los agricultores creen que protege el cultivo de las ratas mientras que en su lectura espiritual, es una representación del Kundalini Shakti, el poder cósmico que atraviesa los seis chakras y que lleva a la iluminación.

De distintas maneras, las serpientes también están asociada a los poderosos dioses Shiva y a Vishnu pero sobre todo a la diosa Manasá. Manasá es la patrona de la serpientes y el veneno. Es especialmente honrada en Nag Panchami y su culto está asociado a la prosperidad y la fertilidad.

La costumbre dicta que se venere una efigie de estos reptiles  (generalmente una cobra) y se derrame leche sobre ella, muchas veces en la compañía de la música de los encantadores de serpientes. Hay flores, lámparas, fruta y también se les ofrece haldi (cúrcuma en polvo) y sindoor (bermellón). Hay devotos que ayunan del amanecer hasta el atardecer y muchas mujeres observan esta tradición buscando las bendiciones para toda su familia.

La forma de venerar cambia según los gustos regionales. En algunas partes del país hay procesiones y en otras se canta y baila junto al ídolo que después entierran en el suelo. Alegres ferias y mercados para mayores y pequeños acompañan al festival, amenizado muchas veces con actividades culturales y espectáculos musicales. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.