UNA PULSERA PARA TU HERMANO: RAKSHA BANDHAN

Imagen Vikram Verma
Hoy se celebra en toda India uno de los festivales más bellos del hinduismo que coincide con la luna llena del mes de shravan (julio/agosto) en el calendario lunar. Se trata del Rakhi o Raksha Bandhan (Lazo de Protección) una tradición muy antigua que simboliza el amor y el respeto entre hermanos.

Consiste en una ceremonia familiar que conlleva un aarati y un punto de tika para sus hermanos. Las chicas de la familia atan una pulsera en la muñeca del homenajeado deseándole una larga vida libre de todo mal mientras que éste corresponde a la muestra de afecto con un regalo y con la promesa de su eterna protección. 

Tradicionalmente las pulseras o rakhis han sido sencillas, hechas de manualidades con materiales caseros o compradas para la ocasión, más grandes y elaboradas. Las modas y los gustos cambian y ahora también es posible encontrarlas en las joyerías, hechas de oro y plata. 

A veces el rakhi puede tener un significado de hermandad más completo y en muchas ocasiones las chicas atan el la pulsera a amigos de la familia o primos como señal de fraternidad. A efectos prácticos, es una forma sutil de decirle a un chico que que no está interesada en una relación. También es posible destacar la figura de una personalidad atándole un rakhi como es el caso de religiosos, primeros ministros o soldados.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.