AGUA LIMPIA Y BARATA: LA IDEA DE KARUNAKARA REDDY

Imagen de  smaatindia
En muchos países, el agua potable es un bien escaso que no está al alcance de todos los bolsillos. Las iniciativas privadas de depuración de aguas se abren paso allí donde las redes de suministro oficiales no llegan. Una de esas iniciativas es de origen indio y ha llamado tanto la atención a nivel internacional que en nueve años se ha hecho presente en 33 países del mundo.

Así, el ingeniero Karunakara Reddy ex director ejecutivo de Pepsi India, desarrolló a sus 23 años un sistema de ósmosis que limpia el agua en minutos sin cloros ni productos químicos.  Su sistema se ha mejorado y ahora trabajan en la ósmosis inversa, filtración de ozono, ozono evaporación solar y desmineralización.

Puede ser transportado en camiones y su empresa 'Smaat Aqua' ya cuenta con más de dos mil puntos de venta y depuración en India gestionados en Centros Comunitarios de Agua, principalmente en zonas rurales. El coste del litro es de pocos céntimos, en comparación con el agua embotellada de tiendas.

Ya hay plantas creadas por esta empresa en Alemania, Reino Unido o Arabia Saudita. El proyecto de Karunakara  fue premiado en el 2012 con el premio NABARD a la Innovación Rural, aunque también ha cosechado premios a la excelencia, al medio ambiente y a la responsabilidad social de diferentes gobiernos estatales de India, y de países extranjeros como Tahilandia, Dubai o Congo.

Karunakara Reddy también está involucrado en una ONG para acercar el del agua a las personas llamada 'Walk for Water'. "Para mí, no son solo negocios. De alguna manera la necesidad de proporcionar agua potable segura y asequible a la India rural ha estado en mí desde mi infancia " 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones