EL ESPECTACULAR LINGA DE HIELO DEL TEMPLO DE AMARNATH


En India, en el hermoso estado de Jammu y Cachemira hay una cueva 13 mil metros de altitud enclavada entre montañas y bosques dedicada al dios Shiva y considerada uno de los lugares más sagrados del hinduismo. 

Se llama Templo de Amarnath y en su interior alberga una columna de hielo de 40 mtr. de altura, una estalagmita gigante que crece verticalmente desde el suelo de la cueva hasta el techo y que permanece congelada gran parte el año. 

Los devotos consideran que la columna es el lingam de Shiva y que fue en ese lugar donde el Dios reveló el secreto de la vida y la eternidad a su consorte Parvati. Otras formaciones de hielo menores representan a Parvati y a Ganesha. 

Pese al difícil acceso del lugar, el santuario es un antiguo e importante centro de peregrinación (Yatra) al que acuden masivamente las personas en los escasos dos meses en los que se puede acceder por las montañas. Desde hace cientos de años, devotos, curiosos y deportistas parten de la cercana ciudad de Pahalgam para abordar su vivencia de diferentes maneras. 

Hay varias rutas que pueden hacerse a pie para los más atrevidos caminando hasta cinco días y acampando en lugares señalados controlados por organizaciones humanitarias ayudados por el ejército indio. Otras alternativas más populares son el helicóptero para la mayoría de la ruta y hacer montado en burro los últimos seis kilómetros. 

En si misma, la peregrinación es toda una experiencia, pero cuando los devotos llegan al santuario quedan abrumados por la visión de la cueva y su impresionante columna de hielo. Los visitantes se maravillan con semejante espectáculo, un regalo de la naturaleza para unos, la representación del propio Shiva para otros. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones