EL FESTIVAL CHAMAYAVILAKKU: HOMBRES VESTIDOS DE MUJER PARA COMPLACER A LA DIOSA

Imagen
Todos los años, a finales de marzo, tiene lugar un curioso evento en el templo de Kottangkulangara Devi, cerca de Kolam,en el estado sureño de Kerala. Se trata del Chamayavilakku (maquillaje-lámpara), un festival donde miles de hombres, independientemente de su fe religiosa, se visten de mujer para ofrecer sus oraciones a la diosa Bhagavathy, la deidad del templo.En este ritual, los devotos caminan en procesión al templo con una lámpara en las manos acompañados de una banda de música tradicional. El festival dura dos días atrae a miles de personas de todo el país, así como a muchos extranjeros. 

Dice la leyenda que, a modo de broma, unos niños se vistieron de chica y ofrecieron flores y un coco a una piedra y que entonces, la diosa se les apareció y los bendijo. Se construyó un templo en torno a la piedra, considerada la deidad del templo y nació la tradición de vestirse de mujer, siguiendo el ejemplo de los afortunados niños. 

Los organizadores dejan muy claro que este festival no tiene nada que ver con un evento gay ni transgénero. Su finalidad es puramente religiosa y son bastante exigentes con el vestuario, ya que sólo está permitida la ropa tradicional. El atuendo se puede alquilar en el lugar y hay unas cabañas para que los asistentes puedan cambiarse de ropa. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.