LA MADRE TERESA DE CALCUTA YA ES SANTA

En la plaza de San Pedro de Roma ha tenido lugar hoy una misa multitudinaria a la que han acudido más de 100.000 personas venidas de todo el mundo para ser testigos de la canonización de la Madre Teresa. El Papa Francisco ha recitado la fórmula en latín que incluye a la religiosa en el libro de Todos Los Santos con el nombre de Santa Teresa de Calcuta, cerrando así un ciclo de beatificación que comenzó Karol Wojtyla en el 2003. 

El proceso para hacerla santa comenzó inmediatamente después de su muerte (5 de septiembre de 1997) a la espera de los milagros requeridos para ello. Los milagros llegaron años después cuando la india Monica Bersa y el brasileño Marcilio Andrino aseguraron haber sido curados de sus enfermedades tras haber rezado por su intervención a la monja. 

Agnes Gonxha Bojaxhiu (su nombre real) nació en 1910 en Albania. Su vocación religiosa le llegó joven y no sintiéndose cómoda en ninguna organización establecida, fundó la suya propia en 1950, las Misioneras de la Caridad. Su sentido religioso era de carácter práctico y no contemplativo y pasó su vida dedicó todos sus esfuerzos a la ayuda a los más pobres y necesitados. Hizo de India su hogar e incorporó el nombre de la ciudad Calcuta al suyo propio, llevándolo con orgullo hasta el día de su muerte.

India, y por supuesto la ciudad de Calcuta, son conscientes de la importancia de la figura de la Madre en todo el mundo. El Primer Ministro del país Narendra Modi ha dicho indios sienten 'orgullosos' de la canonización y para celebrarla se han realizado en la ciudad una serie de actos culturales que incluyen charlas y exposiciones sobre la religiosa. Curiosamente, es la primera de Nobel De La Paz en subir a los altares.

La Madre Teresa es muy respetada en India aunque no querida por todos. Aunque sus críticos reconocen su labor le reprochan su severa ortodoxia y que sus actos de caridad estuvieran ligados a la evangelización de los beneficiarios, algo que siempre ha negado firmemente la propia religiosa y su hermandad. 

El número de hogares que las Misioneras de la Caridad ha crecido a casi 750 en la India y en el extranjero, desde los 600 que la Madre Teresa dejó cuando murió en 1997. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones