PRESENTE Y FUTURO DE LA DEPRESIÓN EN INDIA

Imagen Rahul Bulbule 
Los datos de la Organización Mundial de la Salud dicen que India es uno de los países con las tasas más altas de depresión del mundo, con un 36% de ciudadanos propensos a sufrir de depresión en algún momento de sus vidas. La cifra representa una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres. 

Depresión es una palabra sinónimo de tristeza, desinterés, sentimientos de culpa o baja autoestima que a nivel físico se manifiesta con trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Es un trastorno mental tan común que afecta a un 10% de la población mundial, pero a pesar de su frecuencia, los pacientes tardan bastante tiempo en llegar a la ayuda médica. 

Las causas son diversas: por un lado los síntomas no son tan fácilmente perceptibles como las enfermedades físicas y por otro están los estigmas familiares, sociales y laborales asociados aún hoy a las enfermedades mentales. En muchas ocasiones los pacientes sufren meses de angustia antes de acudir a un especialista. 

La falta de un diagnóstico a tiempo o un tratamiento inadecuado puede extremar los casos llevándolos suicidio. Unas 135.000 personas se suicidaron en el 2012 en el país, datos son especialmente preocupantes cuando se tratan en función de la edad: 36 jóvenes (15 a 29 años) de cada 100.000 se suicida en India cada año, la tasa más alta entre los jóvenes en el mundo. El reputado profesor Vikram Patel afirma que el suicidio se ha convertido en la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de India. 

Aunque el país necesita invertir en infraestructuras hospitalarias y en el número de médicos, se están dando pequeños pasos en la dirección correcta. Algunos especialistas indios como el Dr. Sawant dicen que cada vez hay mayor conciencia de la depresión, sobre todo en las ciudades, e invitan a no ignorar los síntomas y a que las familias colaboren con su apoyo durante el tratamiento. 

Para llegar la salud mental a las áreas rurales, el 'George Institute for Global Health' y la Misión Nacional de Salud Rural del gobierno han puesto en marcha un proyecto piloto en Andhra Pradesh que combina la última tecnología con la atención de cooperadoras formadas en la zona. 

La campaña comenzó en el 2014 y los resultados son tan satisfactorios que se planea la ampliación a más aldeas. Con una tablet o un teléfono inteligente, las auxiliares realizan unas preguntas estandarizadas cuyos resultados revisan unos médicos a distancia. Si el problema tiene una solución sencilla, se informa al paciente por el mismo medio. Si la causa reviste gravedad, se le remite al médico visitante. 

Estas colaboradoras también trabajan para aumentar la conciencia de la enfermedad mental a través de actividades de grupo y folletos informativos. 

Ann Rajkumari Jodhaa - Fuentes: uno, dos, tres y otras.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones