CUATRO SUTRAS BUDISTAS PARA ALCANZAR LA ILUMINACIÓN (PDF)

Imágen Kannan Kartha
Los sutras son enseñanzas o sermones escritos de forma concisa, diseñadas para ser memorizadas por los discípulos y transmitirlas de generación en generación.

La palabra procede del antiguo sánscrito y significaba 'hilo' o 'cuerda'. Está asociada al hinduismo pero sobre todo al budismo, donde estos textos son especialmente utilizados por contener los discursos de Buda y de alguno de sus discípulos más próximos.

El budismo Mahayana generó numerosos sutras, siendo los más conocidos el del loto, el de la Guirnalda, el del Diamante y el del Corazón.

SUTRA DEL CORAZÓN (PDF Español): El Sutra del Corazón, llamado también Sutra de la Esencia De La Sabiduría es breve, profundo y sutil, y uno de los más representativos de su género junto con el del Diamante. 

En el texto se hace referencia a distintos conceptos budistas como el ideal de vacío o sunyata, los seis sentidos (ojo, oído,..., mente), las seis cualidades (forma, sonido,...), por citar algunas, siendo uno de los más conocido Las Cuatro Nobles Verdades. 

Finaliza con el mantra 'Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Svaha!' (Vamos, vamos, vamos más allá, vamos a la otra orilla, ¡Iluminación! ¡Qué así sea!)

Imágen Priyan Nithya
SUTRA DEL DIAMANTE (PDF Español): Es un texto breve del género del Prajñāpāramitā o "Perfección de la Sabiduría' muy popular, porque podría ser memorizado con más facilidad que los sutras más largos y recitado en unos 40 minutos.

Es el libro impreso más antiguo que se conoce y el nombre se lo dio el propio Buda, que dijo de que debería ser conocido como «El Diamante Cortador de Sabiduría Trascendental» porque “su enseñanza cortará como un disco de diamante a través ilusión mundana para iluminar lo que es real y eterno.”

El original fue escrito en sánscrito en el año 400 pero la copia que se conserva es una traducción del año 868. Forma parte de una biblioteca secreta de más de 40.000 libros oculta en una cueva de Dunhuang, en el lugar conocido como 'Cuevas de los Mil Budas'. El lugar se selló en el año 1000 por las amenazas bélicas y re- descubierta por un arqueólogo en año 1907. 

SUTRA DEL LOTO (PDF español): Es uno de los más populares e influyentes y la base de varias escuelas del budismo. A través de sus muchas historias y parábolas, este sutra afirma la igualdad espiritual de todos los seres y la posibilidad de alcanzar la iluminación mediante una rectificación altruista de las acciones hacia la bondad y la entrega. 

Aleja la discriminación revelando que las mujeres y las personas viles e incluso los animales pueden ser bodhisattvas (la persona que aspira a lograr la Budeidad) y tienen el potencial de alcanzar la iluminación completa. El loto es una hermosa flor que crece en aguas pantanosas y su imagen se asocia al renacer espiritual 

Imágen Ram Joshi
SUTRA DE LA GUIRNALDA (PDF Ingés): El Sutra De La Guirnalda (también conocido como La Escritura del Ornamento de Flores) es un extenso documento que relata las enseñanzas de Buda, sus obras y los méritos resultantes. 

En su conjunto es importante referencia de escritos independientes unidos como una hermosa guirnalda de flores. Su visión sirvió de inspiración para la creación de la escuela Huayan de budismo chino. 

Fue elaborado en etapas unos 500 años después de la muerte del Buda. En su interior contiene también el Sutra de las Diez Etapas (una descripción para alcanzar la iluminación) y el Gandavyúha,que narra el viaje del discípulo Sudhan. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones