DURGA HA LLEGADO, FELIZ NAVRATRI

Imagen Sandip Debnath
El importante festival de Navratri ha llegado llenando de felicidad a los fieles de la Madre Durga. La celebración se extiende por nueve noches (Nava- nueve y Ratri-noches) en los cuales se adora las nueve formas de Shakti (energía) y todos los aspectos de la Madre.

Durga es el conocimiento, la verdad y la justicia. Es la representación de la fuerza, pero también del amor maternal. Ella fue creada para vencer al demonio Mahishasura en una batalla que duró nueve noches y que culmina con la victoria de la devi al décimo día, en la festividad de Dussehra.

Cada jornada de este festival está dedicado a una forma de la diosa con un importante significado pero para facilitar su veneración, puede agruparse en conjuntos de tres. Los tres primeros días están dedicados a la diosas Durga y Kali. Durga saca a relucir la negatividad y la injusticia para que Kali la destruya y la remueva. Los tres siguientes están dedicadas a la diosa Lakshmi, la diosa de la riqueza y la prosperidad y los últimos da la diosa Saraswati, la patrona de las artes, el conocimiento y la educación. 

En toda India se celebra Navratri con la abundante variedad de las costumbres locales. Hay actividades religiosas y culturales, ferias y mercados y son días para compartir dulces con la familia y los amigos. En todo el país se baila la dandiya Gabra, oriunda de Gujarat, una danza tradicional que consiste en bailar en círculo alrededor de una lámpara o imagen. Otra versión de la misma es el Dandiya Raas, que se acompaña de unos pequeños palos en las manos que se hacen chocar al ritmo. 

Que la diosa colme de felicidad tu hogar. Feliz Navratri a todos. 


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.