EL BIEN TRIUNFA: FELIZ DUSSHERA

Imagen Nagarjun Kandukuru
En toda India y Nepal se celebra Dusshera o Día de la Victoria el décimo día de Navratri y marca el triunfo del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad. También se llama Vijayadashami y en partes del sur de la India se conoce como Dasara. 

Es una conmemoración doble ya que celebra la victoria de Rama sobre el demonio Ravana que había secuestrado a Sita y el triunfo de la diosa Durga sobre el demonio Mahishasur. Rama es una encarnación del Señor Vishnu y tras su victoria regresó a su capital Ayodhya después del exilio de catorce años. 

Es costumbre que al atardecer la gente se reúna en descampados para quemar las efigies de los demonios junto con muebles o enseres viejos. Ravana y sus diez caras representan diez sentimientos negativos, como la lujuria, la envidia o el rencor y al quemarse son una señal para dejar lo pasado detrás y comenzar de nuevo.

La diosa Durga venerada en estos días se arroja a los ríos invitando a la Diosa Madre para revitalice la fertilidad del suelo. 

El festival es un buen momento para visitar amigos y familiares, y las casas se decoradas con lámparas de colores, flores e imágenes de los dioses. En la calle hay escenificaciones de la victoria de Rama y por supuesto, mucha música y baile donde los dulces no pueden faltan.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.