EL TAJ MAHAL ANTES DE SU RESTAURACIÓN




Cuando el poder mogol se derrumbó después de la muerte de Shah Jahan, el Taj Mahal fue abandonado a su suerte durante al menos dos siglos. La fotografía es de 1870, una de las primeras que se hizo del mausoleo y en aquel momento, algunas partes de los edificios del complejo estaban caídas y en muy mal estado. Como puede apreciarse, los jardines carecían de cuidado y habían perdido su trazo inicial. En algunos tramos eran huertos.

Durante la época de la rebelión india de 1857, el Taj Mahal fue desfigurado por soldados británicos y funcionarios del gobierno, que cincel en mano extrajeron una a una las piedras preciosas y lapislázuli de sus paredes. A finales del siglo 19, el virrey británico Lord Curzon ordenó un proyecto de restauración integral, como parte de un esfuerzo colonial para preservar el patrimonio artístico y cultural de la India. 

También encargó la gran lámpara en la cámara interior, a semejanza de una en una que vio en una mezquita de El Cairo. Durante este tiempo, los jardines fueron remodelados con césped al estilo británico, siendo esa la imagen que tiene en la actualidad. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones