¿QUÉ ES UN THALI?

Imagen Mariellen Ward 
La palabra thali se traduce como plato o bandeja de platos. Se trata de una comida compuesta de varios elementos servidos en una bandeja de aluminio con pequeños recipientes alrededor. Suele ser económico y su consumo se conoce de norte a sur de India. Como la presentación varía según el gusto regional, este plato es una buena manera de degustar los manjares locales. En el sur es frecuente que los alimentos se presenten en una hoja de plátano. 

La comida comienza con unos aperitivos seguidos del thali, que normalmente incluye una generosa ración arroz en el centro acompañada de dal (lentejas), verduras, roti (pan plano), papad (torta crujiente), yogur (o cuajada), pequeñas cantidades de salsa picante o salmuera. Un plato dulce o fruta remata la comida en la que siempre hay presente un vaso de agua. También hay platillos de carne y pescado para quien los prefiera. 

Dice la tradición que el thali perfecto debe ser un equilibrio de los seis sabores que reconoce nuestro paladar: dulce, salado, amargo, ácido, astringente y picante. Por lo general encontraremos de cinco a seis platos, pero en las jornadas de fiesta se pueden encontrar hasta veinticinco. 

Se come con las manos y se comienza por las verduras y las sopas seguido del arroz mezclado con las salsas. La cuajada es lo último que se toma para enfriar el paladar y ayudar a la digestión. ¡Buen provecho! 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones