RECORDANDO A INDIRA GANDHI, 'LA DAMA DE HIERRO' INDIA


Tal día como hoy hace 33 años murió asesinada Indira Gandhi, la Primera Ministra de India en ese momento y una figura clave de la historia contemporánea del país.

Indira Gandhi nació en 1917 y era la única hija de Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India independiente. Ella lleva el apellido Gandhi por su esposo Feroz Gandhi, sin relación alguna con el filósofo y político Mahatma Gandhi. Fue la primera mujer Primer Ministro de India y la primera en ocupar ese cargo dos veces (de 1966 a 1977 y de 1980 a 1984) convirtiéndose en la quinta y octava persona en ocupar ese cargo.

Indira es un personaje querido y odiado a partes iguales.Por un lado se le reconoce los avances en la mejora del país, pero se le reprocha su falta de flexibilidad democrática. Bajo su mandato se introdujeron políticas económicas que mejoraron la productividad agrícola a la vez que se desarrollaron importantes relaciones con varios países claves como la Unión Soviética y China. Por sus habilidades políticas extraordinarias y su tenacidad se ganó el apodo de la 'Dama de Hierro India' en la época en la que Margaret Thatcher era la 'Dama de Hierro británica'

La Primera Ministra se mostró firme en la guerra con Pakistán ganando una gran reputación a nivel mundial con el lanzamiento del primer satélite al espacio y con la prueba de dispositivos nucleares. Condujo a la India a la industrialización pero también impuso otras medidas de tipo dictatorial como la censura en la prensa o la esterilización obligatoria. Perdió las elecciones de 1977, pero su carisma la devolvió a la primera línea de la política cuando volvió a ganar en 1980.

Siempre combatió el nacionalismo sij que aquél momento quería la independencia del Punjab. La maniobra militar denominada 'Estrella Azul' fue un ataque al templo sij de Amristar para detener a unos rebeldes atrincherados que se saldó con la vida de miles de personas. En represalia, dos de sus escoltas, de origen sij, la asesinaron a tiros cuando salía de su casa el 31 de octubre 1984. Tenía 66 años.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.