EL DIOS DE LA MUERTE ES YAMA

Imagen Ian Levack
En la mitología hindú, Yama es dios de la muerte y el juez de los hombres. Su aspecto es imponente, pues se le representa con un gran bigote, con la piel azul y las ropas rojas, montado en un búfalo negro. Ningún alma escapará a su juicio, pues porta una maza en una mano y un lazo en la otra.

Yama juzga a los humanos como Dharma-raja o 'Rey de justicia' y su figura, asociada al derecho y la ley, ha traspasado fronteras formando parte también del folclore chino y japones. 

Llegado el momento, el dios se aparecerá a cada uno de forma diferente. Para los puros de corazón será igual que Vishnu, un padre hermoso, encantador y amable, pero para los malvados de corazón tiene reservadas su cara más terrible en forma de monstruo de muchas extremidades y profundos ojos negros. 

Es el protagonista de una leyenda terrible. Dicen los Puranas que como recompensa por intentar patear a su madre se llevó una maldición en forma de herida incurable en una pierna, infestada de gusanos. Su padre le ayudó regalándole un gallo que se comió los gusanos hasta que la herida estuvo plenamente curada, pero la pierna quedó dañada de forma permanente, por lo que desde entonces se le conoce con el nombre de Sirnapada o 'pie encogido'. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones