GUJJAR, LOS ÚLTIMOS NÓMADAS

Imagen sandeepachetan
Casi seis millones de personas componen los gujjar, una tribu de pastores nómadas cuya cultura se extiende desde Afganistán y Paquistán hasta casi todo el norte de India, principalmente en los estados de Rajastán, Uttar Pradesh y Uttarakhand.

Sus orígenes son muy antiguos y han dado pie a teorías científicas y leyendas narradas a pie de hoguera. Hay quien asegura que proceden de los hunos y hay quien dice que su origen está en los Khazar de Armenia. Lo único seguro que se sabe es que vinieron de Asia central y que a su llegada a India se fusionaron con algunas tribus locales. 

Dentro de los gujjar hay clanes con características y costumbres diferentes. Los hay hinduistas, musulmanes y sijs y aunque todos hablan la lengua del área en la que se mueven, han sabido conservar vivo el gujjari, su lengua materna indo-aria. 

Sus vidas dependen de sus búfalos, vacas y ovejas que tratan con gran cuidado porque son su única fuente de ingresos. Viven de la venta de la leche y de los animales y en las temporadas de frío que pasan asentados, también de la agricultura. 

La vida de los gujjar ha cambiado poco en los últimos siglos. Los grupos mantienen una estructura social endogámica en la que aún persiste la costumbre de los matrimonios precoces, donde las chicas se casan sobre los 15 años y los chicos a los 18. Mientras tanto, la vida errática perjudica la escolarización de los más pequeños, sobre todo las niñas. 

Atrapados entre la tradición y la modernidad, el futuro de las tribus nómadas es un enigma. Se enfrentan a la pérdida de territorio de pastoreo y al abaratamiento de los precios de la carne por las cada vez más abundantes granjas de animales. Por otro lado, la escasa alfabetización de muchos subgrupos cierra las puertas de mejores condiciones de vida y progreso. 

Los gujjars están reconocidos como tribu desfavorecida por el gobierno del país y forma parte de reserva de discriminación positiva para el acceso a puestos de trabajo gubernamentales y otras medidas. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.