‘INTERNET SAATHI’: LA EDUCACIÓN DIGITAL LLEGA A LAS MUJERES RURALES

Imagen de Philippe Calia
En unas 4.000 aldeas de cinco estados de India se está llevando a cabo con éxito un programa de educación digital impulsado por la poderosa plataforma Google y el fabricante indio de vehículos TATA. Se llama 'Internet Saathi' (Compañero de Internet) y es una iniciativa enfocada hacia la mujer rural que pretende formarlas en el uso de las nuevas tecnologías, principalmente móviles y tablets. 

Google eligió India por su gran número de pueblos, su alta densidad poblacional y por el bajo indice de conexión femenina en estos lugares: sólo una de cada diez mujeres rurales conoce el uso de los dispositivos móviles. 'Internet Saathi' tiene como objetivo reducir la brecha de género en las tecnologías que pone a estas mujeres en mayor riesgo de marginación social y de momento, ha transformado positivamente la vida de las nuevas usuarias y de las formadoras a las que ha dado empleo. 

A diario cientos de 'saathis' recorren los pueblos en bicicleta concienciando a las amas de casa de las ventajas de la conexión digital. Estas mujeres, en muchos casos analfabetas, descubren mediante la búsqueda por voz que la información facilita su vida principalmente en asuntos relacionados con hospitales y médicos, trámites burocráticos o escolares así como noticias, formación, meteorología o los horarios actualizados del transporte público.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa en julio del 2015, Google ha entrenado directamente a más de 1,5 millones de mujeres en los fundamentos de Internet. Está implantada con éxito en los estados de Andhra Pradesh, Gujarat, Jharkhand, Madhya Pradesh y Rajasthan pero en los próximos meses llegará a Assam, Tripura, Uttar Pradesh y Bengala Occidental.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.