LOS BILLETES 'PROHIBIDOS' DE INDIA QUE LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Imagen Gopal Vijayaraghavan
Desde el pasado 10 de noviembre, los antiguos billetes de 500 y 1000 rupias (6,8 y 13,6 euros) están prohibidos en India, una medida drástica y sorprendente del gobierno del Sr. Nerenda Modi en un esfuerzo por frenar la corrupción. Serán sustituidos por otros nuevos de 500 y 2000 rupias (27,2 €) con modernas medidas de seguridad que además harán difícil su falsificación.

Los ciudadanos tienen hasta el 30 de diciembre para cambiar sus rupias en entidades bancarias y oficinas de correos y después de esa fecha, hasta el 31 de marzo en el banco central del país. También pueden ingresarlos en sus cuentas corrientes, donde quedan automáticamente cambiados. Hay una cantidad límite diaria para cambiar en ventanilla y como es de suponer, la sección de impuestos del país pedirá las explicaciones oportunas a quienes muevan cantidades de dinero sin declarar.

La medida, que fue implantada por sorpresa, ha obligado a millones de indios hacer largas filas ante los bancos para recuperar el valor de su dinero, ya que con los billetes antiguos no se puede comprar ni vender nada desde las 72 horas de su prohibición. Para la mayoría de los usuarios sólo ha supuesto una incomodidad pero para otros ha sido un problema grave, como es el caso de las familias que se han desplazado a otra ciudad por hospitalización o asuntos médicos. También ha sido notorio el gran numero de amas de casa que guardaban sus pequeños 'ahorros secretos' para las emergencias o los caprichos y que ahora han tenido que sacar a la luz en forma de ingreso bancario. A los turistas que se encuentran en el país se les aconseja que cambien su dinero siempre en puntos oficiales y en la medida de lo posible, paguen con tarjeta para evitar fraudes.

Con este movimiento el gobierno indio espera incorporar a la economía formal una miles de millones de rupias en efectivo de riqueza no declarada así como frenar la falsificación de la moneda. Para más información consulten la web de Reserve Bank Of India. Está actualizada con las últimas noticias.

Desde que llegó al poder en el 2014, el Primer Ministro Modi ha implantando varias medidas para luchar contra la corrupción y la evasión de impuestos. La sorpresiva desmonetización de los billetes ha desatado una oleada de críticas y elogios por igual, tanto en India como en el extranjero. El Sr. Modi se ha dirigido a la nación pidiendo calma y comprensión, asegurando que todo el mundo tiene garantizado su dinero y que a la larga será un beneficio para el país. "El dinero negro y la corrupción son los mayores obstáculos para erradicar la pobreza", ha declarado.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.