LOS GUERREROS DEL AGUA

Imagen Peter Barker
La historia del ingeniero Ayyappa Masagi es como la de muchos otros compatriotas de origen humilde que tras prosperar en su profesión, vuelve a su aldea natal para aportar sus conocimientos a la comunidad.

Cuando era un niño su madre caminaba durante horas cada mañana para recoger agua de un arroyo cercano. Masagi no olvidó la dura vida de la aldea y después de 25 años trabajando como ingeniero en una multinacional, renunció a todo para concentrarse en su investigación sobre los métodos de conservación de agua. En el 2005 fundó la 'Water Literacy Foundation' (Fundación de Alfabetización del Agua), una ONG que trabaja en dos vertientes, el aprovechamiento máximo del agua pluvial y la sensibilización para la conservación de la misma. 

Su lema es “¿Quieres agua? Llámame”. Allí donde les llaman montan un sistema de recogida de aguas, ya sea en forma de lago artificial, de pozo de arena, de contenedor en azotea o de depósito elevado. También mejoran el entorno con la plantación de árboles frutales, para atraer la lluvia, fijar las capas del suelo y ofrecer cultivos alternativos que garanticen el sustento con poco riego. El éxito es tal que a Masagi ahora le conocen como el 'Doctor Agua'. 

WLF todavía creciendo y mejorando.En el 2012 entró en el Libro Limca de los Récords por ser la primera organización en fabricar 500 lagos artificiales. La intención de su fundador es formar 'guerreros' del agua que lleven estos sistemas por todo el mundo. Cientos de voluntarios indios y extranjeros ya se han formado y capacitado en este sistema. Más info en waterliteracy.tk 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.