SAGRADA FLOR DE LOTO

Imagen M. G. N.
El loto,conocido botánicamente como nelumbo nucifera (padma en sánscrito) es originario de Asia oriental y Australia. Es la flor nacional de India, una de las especies más importantes y atractivas entre las plantas de humedales de este país. Su simbología ha atravesado continentes y civilizaciones hasta convertirse en un elemento significativo en las religiones hinduistas, jainistas, sijs, budistas y los antiguos credos del Egipto de los faraones. 

Es la flor sagrada de los dioses del HINDUISMO y simboliza la creación. Brahma, el creador del universo y Vishnu, el preservador del universo, se representan sentados en un loto . Krishna es descrito como el "ojos de loto", en referencia a su belleza divina y a menudo el dios sol Surya es imaginado con dos lotos en las manos, símbolo del amanecer y del atardecer. La diosa de la prosperidad Lakshmi y la del conocimiento Sarasvati, también llevan el loto como un emblema de pureza y paz en su iconografía. 

En el BUDISMO, esta flor se asocia con la integridad, el despertar espiritual y la fidelidad. Los hombres deben ser puros como la flor de loto y sobresalir por encima del barro y el fango, en referencia a las influencias negativas y al apego a los bienes materiales. El color de las flores tiene significados específicos: por ejemplo, el loto rojo significa las cualidades del corazón, el blanco la pureza y el crecimiento, el azul la sabiduría y el sentido común, mientras que el loto púrpura es el loto místico. Se cree que Buda tenía el signo de una flor de loto en sus pies y allí donde pisaba nacía una flor. 

El mantra budista más venerado es "Om Mani Padme Hum" - "Oh joya en el loto”. 

También en el JAINISMO el loto es un símbolo de buen augurio ampliamente representado en la arquitectura y el arte, sobre todo en la escultura en piedra. Está presente en cuatro de los catorce sueños de la madre de Tirthankara Mahavira. 

Para los SIJS es un símbolo de belleza y desapego, el ideal de la perfección del alma humana. En numerosas ocasiones los Gurus sijs han usado el loto como el ejemplo de las virtudes que se alzan sobre aguas pantanosas. Muchos Gurdwara tiene una cúpula que representan una flor de loto cerrada. 

En el CRISTIANISMO el loto no tiene ningún significado especial más allá de su delicada estética, y ha sido usado en iglesias como la Basílica del Buen Jesús de Goa. Lo mismo sucede con los MUSULMANES, en cuyos edificios de época mogol se pueden encontrar algunos lotos entre los motivos florares. El Taj Mahal o el Qutb Minar son un ejemplo de ello. 

Por último, es obligado terminar este recorrido del loto por las religiones recomendando una visita al Lotus Temple de Delhi, el templo con forma de flor de loto de la FE BAHAI. Está abierto a visitantes de todas las creencias y en su interior cualquiera puede rezar. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones