SECRETOS DEL KOHL/KAJAL

Imagen: Maquillaje de Ashifa para Asiana Magazine

El kohl o kajal, también conocido como surma en India, es un cosmético hecho con ingredientes naturales utilizado para embellecer y cuidar los ojos. Se conoce en todo el mundo, especialmente en el los países árabes donde es una parte indivisible de su cultura popular y religiosa desde la noche de los tiempos. 

Hombres, mujeres y niños se lo aplican con fines estéticos y medicinales, pues se asegura que además de limpiar y proteger de los rayos del sol, despeja la visión y fortalece los ojos. Ayuda al crecimiento de las pestañas. 

La composición del kajal varía según los países y el momento histórico. Tradicionalmente está compuesto de polvo de galena aunque también se usa antimonio mezclado con huesos de aceitunas y plantas. La versión india  se puede hacer en casa y emplea el hollín de la madera de sándalo y manteca clarificada o gee. Los bailarines de la danza clásica bharatnatayam realzan con él las cejas y los ojos, un elemento muy importante de la cultura védica como representación del sol y la luna.

Estéticamente, el kohl hace los ojos más sofisticados, brillantes y más grandes. Es extremadamente duradero y a diferencia de los lápices de maquillaje contemporáneo, el color no pierde intensidad con el paso de las horas. Su principal inconveniente es que hay que cuidar las posibles manchas que deja cuando el ojo lagrimea.

Es muy barato, se encuentra fácilmente en tiendas y mercados de productos árabes e indios y su aplicación es muy sencilla. Se impregna un palito en el producto y se desliza por el interior del párpado, pintando la parte superior e inferior a la vez. En este vídeo en español lo explican muy bien. 

Para terminar, me gustaría hacer dos recomendaciones sobre el kajal. Preste especial atención al producto que compra y asegúrese de que sea de calidad y que no contenga plomo. Se ha detectado la presencia de este ingrediente en algunas marcas y es altamente tóxico para la salud. También advertir de que el kohl original es siempre negro y que los que venden de colores no siempre son aptos para la cara interna del ojo, aunque pueden utilizarse como sombras en la parte externa. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones