UN COLOR, UN SABOR, UN SÍMBOLO: AZAFRÁN

Imagen Shreyans Bhansali
Llámalo como quieras: naranja, azafrán, ocre … ese color cálido mezcla de rojo y amarillo forma está presente en el corazón de todos los indios como parte de su bandera, simbolizando la fuerza y ​​el valor del país. 

El color azafrán es uno de los tres colores más sagrados del hinduismo junto con el rojo y el amarillo. Representa la pureza, la entrega y la abstinencia. Es el fuego (Agni) que se lleva todas las impurezas igualando en la muerte a ricos y pobres y el color de los hombres santos que han renunciado al mundo. 

Conocido como bhagwa, gerua o kesariya representa la iluminación en el budismo y la dicha en el sijismo, donde es empleado en la bandera Nishan Sahib, las ropas y los turbantes. Para los sijs es un color que absorbe las experiencias desagradables y ayuda a dejar de lado lo que nos detiene o lo que no es útil. 

Donde quiera que uno mire en India encontrará una caléndula o flor marigold en las incontables guirnaldas de las bienvenidas, las bodas y los funerales. En los templos nunca falta en las ofrendas y es costumbre honrar a los dioses con una ristra de marigold en colores naranja o amarillo. 

El el ámbito de la espiritualidad, el swadhisthana o chakra sacro también está asociado al color naranja. Está ubicado debajo del ombligo y afecta a los deseos sexuales, y la necesidad de procrear. 

Si nos vamos a la cocina, el azafrán es una reina de las especias conocida y cultivada desde hace siglos en Cachemira. En el sur lo emplean a menudo en los biryanis , los platos picantes de arroz con verduras mientras mientras que los golosos lo utilizan para dar un toque de gracia a los gulab jamun, el kulfi y los refrescantes lassi. 

El azafrán se menciona incluso en los tratados más antiguos de Ayurveda como afrodisíaco, diurético, tónico para los nervios y por sus propiedades sedantes y astringentes. Mezcle una pizca con leche de almendras y cardamomo y tómelo antes de dormir. Le ayudará a descansar muy bien. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.