ADIÓS A JAYALALITHAA, LA 'MADRE' DE TAMIL NADU


Todo el estado de Tamil Nadu llora la muerte de una de sus representantes más queridas, la veterana política Jayalalithaa, que ha fallecido hoy a los 68 años de edad en Chennai víctima de un infarto de miocardio.

Jayalalithaa ha sido seis veces hasta su muerte Primera Ministra electa de la región de Tamil Nadu, donde recibió el apodo de 'La dama de hierro' o 'Puratchi Thalaivi' (Líder Revolucionario) en su partido, o más cariñosamente 'amma' (madre) por su multitud de incondicionales.

En su juventud y durante veinte años, Jayalalithaa fue una estrella de cine muy versátil, conocida por su enorme belleza, talento y dotes para la danza. Su arte le hizo triunfar por toda India en la industria cinematográfica tamil, telugu, kannada e hindi hasta que se retiró en 1982 para entrar en política. Su primer mandato como Primera Ministra de Tamil Nadu llegó en 1991 y desde entonces, luces y sombras han acompañado a la líder en esta etapa profesional.

Sus seguidores recuerdan hoy a la carismática dama cuya política se caracterizó por el apoyo a los derechos de la mujer y que fue pionera en la utilización de recursos eléctricos ecológicos y recogida de aguas. Sus detractores, sin embargo, señalan su amargo desencuentro con la justicia cuando fue condenada a cuatro años de prisión en el 2014 por un caso de caso de activos desproporcionados, resultando absuelta un año después.

Tras varios meses de ingreso por una complicación infecciosa en el pulmón y muchos rumores y desmentidos sobre su estado de salud, el corazón de la política se detuvo para siempre en la mañana de hoy. Descanse en paz.

Ann Rajkumari Jodhaa (05/12/2016)

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.