'LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA PREVENCIÓN': DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Imagen Odhani

Como cada primero de diciembre, la ONU conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una jornada dedicada a aumentar la conciencia pública en la prevención y tratamiento del sida como muestra de solidaridad y apoyo a las personas con VIH. El lema para el 2016 es 'Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH.

Se estima que en India hay más de dos millones de personas afectadas por el virus, un número relativamente bajo si se tiene en cuenta que es un país superpoblado que supera los mil millones de habitantes. Aún así, es el tercer país con mayor número de enfermos del mundo y afronta grandes retos para la asistencia adecuada de sus afectados. 

La infección del VIH ahora se puede controlar eficazmente con terapia anti-retroviral y la mayoría de las personas viven durante muchos años sin desarrollar el SIDA. Desde el año 2004 el tratamiento en India es gratuito para todos los pacientes, aunque desafortunadamente, el suministro no está siempre garantizado. Se han dado casos graves de escasez o falta de reposición a tiempo de los medicamentos en los puntos de suministro. 

A pesar de todas sus deficiencias, el programa de tratamiento y prevención ha reducido el número de fallecidos un 29% entre los años 2007 y 2011, lo que se puede traducir en miles de vidas salvadas.

A la preocupación por el reparto de medicinas hay que sumar una más relacionada con las leyes. Es posible que en un futuro próximo, la gratuidad o el suministro de medicamentos deje de estar garantizado gracias a un cambio normativo que se encuentra en estudio actualmente. 

Hablamos del proyecto de ley de VIH / SIDA que se presentó por primera vez a la Organización Nacional de Control del SIDA en 2006 y que incluye una clausula cargada de polémica. Describe las medidas que deben tomar los gobiernos central y estatales para el tratamiento y la prevención del VIH que incluyen proporcionar 'en la medida de lo posible' los servicios de diagnóstico, la terapia anti-retroviral y la gestión de enfermedades oportunistas. 

Los activistas de los derechos de los pacientes como Red de Personas Positivas de Delhi y colectivos de abogados ven en esta frase 'en la medida de lo posible' una puerta abierta a los gobiernos para eludir cualquier responsabilidad al tratar a los enfermos y ahorrar costes. Han alzado la voz en enérgicas protestas solicitando la retirada de la polémica clausula.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones