108, EL NÚMERO SAGRADO

Imagen Kannan
A lo largo de la historia han sido incontables las referencias que conectan el número 108 con las grandes religiones orientales y considerado auspicioso para budistas, sijs, jainistas e hinduistas. Su uso se conoce desde muy antiguo y está muy arraigado en la sociedad india.

¿Y por qué el 108 y no otro? Hay tantas explicaciones como usos para el mismo pero lo cierto es que está presente casi en cualquier aspecto que nos rodea. Vamos a citar algunas.

En el plano matemático refiere que el uno es la unidad, el cero es el vacío y el ocho el infinito y también que 9 veces 12 es 108. Hay cálculos de potencias con los número 1,2 y 3 que también suman 108. En la astrología india hay 12 casas y 9 planetas de donde 12 veces 9 es igual a 108. El diámetro del sol es 108 veces el diámetro de la tierra. 

En la cosmología védica este número es la base de la creación que representa todo el universo y se considera el equivalente numérico a OM. También hay 108 libros del Upanishad (libros espirituales) y otros tantos de los Puranas creados por los sabios védicos. 

Otros razonamientos espirituales afirman que el chakra del corazón es el punto donde convergen 108 líneas de energía, también que hay 108 sentimientos, 36 relacionados con el pasado, 36 con el presente y 36 con el futuro. 108 es el número de cuentas que componen los rosarios o malas de las religiones asiáticas. El atman o alma espiritual pasa por 108 etapas en su viaje. 

En el hinduismo hay 108 nombres de Vishnu en el Mahabharata y los mismos para Shiva. 108 eran las Gopis o consortes del Señor Krishna y es el número recomendado de veces que se debe repetir un mantra o un cántico a cualquier deidad. 

La tradición jainista cree que hay 108 virtudes mientras que el budismo tibetano estima que hay 108 pecados o 108 delirios de la mente. Muchos sijs utilizan una lana con 108 nudos en lugar de un rosario o mala. 

Y para terminar, algunas curiosidades sobre este número tan peculiar. En 20 estados de India, el 108 es el teléfono de emergencias que conecta hospitales, policías y bomberos. 108 son las formas de danza tradiciones indias y ¿saben cuántos quilates tiene el famoso diamante de origen indio Kohinoor? Pues 108, claro está.

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones