ASÍ FUE EL FUNERAL DE GANDHI


Tal día como hoy hace 69 años fue incinerado en el Raj Ghat de Delhi el pensador y político Mahatma Ghandi, asesinado el día antes de tres tiros en el pecho por Nathuram Godse. Gandhi se encontraba alojado en la casa Birla, propiedad de un amigo, y fue disparado cuando salía con otras personas para rezar. 

Su muerte fue una conmoción enorme para todo el país. Más de dos millones de personas de todas las castas y credos acudieron al funeral del líder de la independencia. La comitiva, que partió de la casa Birla, tardó unas cinco horas en hacer un recorrido de 8 km. hasta el lugar de incineración. El cuerpo de Gandhi Iba en lo alto de un carro modificado tirado con cuerdas por 50 personas. A su paso y con grandes muestras de dolor, la multitud lanzaba flores y recitaba oraciones y cánticos. 

En el Raj Ghat se esperaba una comitiva de primeras autoridades, entre los cuales se encontraban Luis Mountbatten, el último virrey de India y el recién estrenado Primer Ministro Jawaharlal Nehru junto con Viceprimer Ministro Sardar Vallabhbai Patel.

A las 4:45 de la tarde, Ramdas Gandhi, el tercer hijo del Mahatma, prendió fuego a la pira funeraria hecha de madera de sándalo. La multitud se agolpó en torno a ella y fue a duras penas fue contenida por la policía. Cuando todo termino, la mayoría de las cenizas fueron llevadas a Allahabad y vertidas en el Triveni Sangam o confluencia de los tres ríos sagrados para los hindúes (Ganges, Yamuna y Saraswati), un lugar santo para los devotos. El resto se depositaron en varios contenedores y fueron repartidos por ríos y estanterías de varias partes del mundo. El público también tuvieron acceso a las cenizas y muchos se llevaron un puñado como recuerdo. 

Todos los establecimientos de propiedad de los indios en Londres permanecieron cerrados en señal de duelo, mientras que miles de personas de todos los credos y pensamientos se dieron cita en la India House, la sede diplomática del país en Londres, para manifestar su pesar. 

Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones