EL GRAN FESTVAL TRANGENERO SE CELEBRA EN KOOVAGAM


¿QUÉ ES? Cada año en primavera, miles de transexuales y travestís (hijras, tercer sexo) de India y del extranjero se dan cita en Koovagam en el estado de Tamil Nadu, para asistir a un importante evento religioso dedicado al dios Aravaan. Se trata de una celebración muy antigua que en los últimos años ha cobrado importancia gracias a la prensa e internet.

LA LEYENDA Aravaan es el patrono de las personas trans, un hijo del príncipe Arjuna y un héroe del Mahabarata. Cuanta la tradición que Aravaan accedió a ser sacrificado a la diosa Kali a fin de ganar la guerra entre el Pandavas y los Kauravas y que su único deseo era estar casado antes de su muerte. Como ninguna mujer quería casarse con un hombre condenado a morir, el Señor Krishna adoptó la forma de una mujer a la que llamó Mohini, y se casó con él. Al día siguiente, Aravaan acudió al sacrificio de la diosa y fue devorado.

¿CÓMO SE DESARROLLA? El festival dura 18 días durante los cuales se llevan a cabo numerosos rituales como el de la 'boda' con el dios con su alegre fiesta a la que sigue un doloroso luto por la muerte de éste.

En la ceremonia de la boda se cuelgan al cuello un humilde colgante hecho con hilos y un trozo de madera que simula el thaali o mangalsutra de las mujeres casadas. El último día de la fiesta, cuando llega el momento del duelo, se quitan las joyas y adornos rompiendo sus pulseras y lloran desconsolados la muerte de su esposo. Por último acuden a las actividades finales vestidas de blanco, el color de las viudas. 

Durante todas las jornadas se suceden las procesiones, actuaciones, danzas y otras actividades religiosas y culturales. El evento es también una forma de reevindicar su presencia en la sociedad y una oportunidad para educar en salud sexual con charlas sobre el SIDA, además del reparto gratuitamente miles de condones para educar en salud sexual. El concurso de belleza es ampliamente conocido y despierta tal curiosidad en el público que todos los años la ganadora ocupa un pequeño titular en la prensa nacional. 

LA CRÍTICA Desafortunadamente el festival también ha recibido algunas críticas, tanto por los habitantes de Koovagam como por los participantes. Los primeros se quejan de su larga duración, (originalmente 2 días, ahora 18) y aunque es indudable el beneficio económico que reporta para la localidad, esta ganancia va asociada en ocasiones a disturbios, drogas y escenas de compra-venta de sexo.

Por otro lado, las quejas de los participantes y visitantes de esos días van encaminadas hacia la seguidas denunciando agresiones, insultos y violaciones que no han tenido ni el eco ni la respuesta adecuada por parte de las autoridades. Muchos han dejado de asistir al festival por miedo.

LOS DATOS Se estima que en India hay actualmente entre 5 y 6 millones de hijras. Las leyes del país condenan la homosexualidad con penas de cárcel pero los transexuales están reconocidos como tercer sexo desde abril del 2013.

A pesar de este reconocimiento oficial, la comunidad trans generalmente es víctima del rechazo familiar y la discriminación laboral. En muchos casos se ven abocados a practicar la mendicidad y el trabajo sexual para ganarse la vida.


Puede que también te interese ...

0 comentarios

archivo de publicaciones

.